Quadratín es una marca consolidada en México
TAPACHULA, Chiapas., 5 de marzo de 2015.- Hoy viajamos más de 90 kilómetros por carretera, el punto de reunión, el rancho exóticos 2, localizado en la zona alta de esta ciudad, el objetivo conocer las plantaciones de rambután.
Considerada una de las siete frutas más finas y sabrosas del mundo, el rambután, es hoy un respiro a la economía del campo, señaló el productor y presidente del consorcio agropecuario exóticos, Alfonso Pérez Romero.
El rambután además de ser un fruto fresco es una medicina con un sabor y combinación entre dulce y acido, su pulpa es de color blanco aperlado, rico en vitamina C y tiene otras utilidades como mermelada y licor, dijo el empresario y productor.
Recordó, que hace 30 años el árbol de rambután fue plantado en tierras de Cacahoatán Chiapas, y en este 2015 se espera tener una producción mayor a 8, 000 toneladas de las cuales podrían exportarse al extranjero más de 6,000 toneladas.
Mencionó que tan solo un árbol de rambután puede producir 300 kilos, que en lugares como los mercados de Tuxtla Chico, Tapachula o a las orillas de la carretera de Unión Juárez se puede comprar hasta en $5.00 pesos el kilo.
Exportar rambután no es tarea fácil, se tienen que cubrir ciertos estadandares de calidad y sanidad, una fruta libre de la mosca del mediterráneo y del piojo harinoso, mercados como Japón, Canadá y Estados Unidos, exigen a los productores comercializar un fruto libre de enfermedades, con un peso no mayor a 30 gramos, dulce y que la pulpa despeje de la semilla, una cascara color rojo y uniforme y que no presente daños mecánicos al momento del corte, explico Pérez Romero.
Agregó que en Chiapas los principales clientes de los rambutaneros , están en San Cristóbal de las Casas, seguido por Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, a nivel nacional México, Guadalajara, Mexicali Tijuana y Cancún, e internacional, Estados Unidos, Canadá, y Japón.
El empresario, acotó que uno de los grandes problemas con los que se han enfrentado no son precisamente las plagas o enfermedades, más bien el desconocimiento de esta fruta en México, promoción y difusión es lo que necesita este fruto considerado exótico.
La cosecha inicia en el mes de abril y culmina en octubre, y con ello se generan más de 1,000 empleos directos e indirectos entre los más de 200 productores que existen en el soconusco, este delis oso fruto puede encontrase en varios municipios donde el clima lo permita salvo, unión Juárez y Motozintla por el frio y Ciudad Hidalgo por el intenso calor, finalizó.