Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
TAPACHULA, Chiapas,.26 de febrero de 2015.- Karla Prats Corzo, capacitadora de nuevo sistema justicia penal en México, dio a conocer que desafortunadamente en el país, hace falta un 75 % para terminar con la implementación del sistema justicia penal acusatoria.
Al ofrecer una serie de conferencias a estudiantes y abogados de Tapachula, definió, que a nivel nacional se cuentan en 29 estados de la república mexicana en materia local, con la reforma implementada, haciendo falta Sonora y Baja California Sur. Sin embargo en los que ya se ha puesto en marcha son Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Baja California sur, Distrito Federal y Hidalgo.
Remarcó que en materia federal, únicamente se ha implementado en dos estados, como Puebla y Durango.
Prats Corzo, comunicó que las ventajas del sistema de justicia penal acusatorio, es que el ministerio público, tiene una verdadera carga de la prueba que es el responsable de probar que esa persona cometió un hecho constitutivo de delito.
Apuntó, que otra de las bondades es el tema tener audiencias públicas, es decir, que a las personas se les juzgue de una manera público, abierta donde cualquier persona acuda para ver porque se les está juzgando.
Hizo un llamado a los litigantes y abogados en el país, para continuarse capacitando y entender que no, es lo mismo con el anterior sistema con el que se cuenta.