Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
TAPACHULA, Chiapas a 26 de febrero de 2015.- Un tanque o cualquier objeto que acumule agua limpia dentro de las casas o patios, puede ser el principal criadero para que el mosquito Aedes Aegypti como como Aedes albopictusse depositen cada tres días, 200 huevecillos en diferentes lugares, lo que representa que tanto el dengue como el Chikungunya, estén presente en todos los hogares de la región, si no se toman las medidas de salud necesarias para enfrentarlo, informo, el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Agustín Medina Vázquez.
Manifestó, que el mosquito tiene un ciclo de vida de 70 días, pero el huevecillo es indefinido, y aunque las acciones de fumigación son importantes, el mejor control es el saneamiento básico en los hogares.
Dijo que actualmente, no existe antiviral contra este padecimiento, la única forma de calmar el dolor es primero disminuyendo la fiebre con paracetamol. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene prohíbo recetar Nimesulida o ácido acetilsalicílico, ya que estos medicamentos pueden provocar grandes complicaciones en los pacientes.
Sin dar cifras de cuántos pacientes acuden al IMSS con probables casos de chinkungunya, ya que la única autoridad para dar cifras es la Secretaría de Salud, el galeno, explicó que el Chikungunya por teoría puede estar presente en los pacientes hasta por 3 años. En los pacientes con diabetes u alguna otra patología como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o enfermedades renales, el virus puede ser crónico.
Por otra parte la población ha emitido a través de los medios de comunicación, la propagación de este virus en muchas colonias de la ciudad. María Dolores Rodas González, expresó que hace 2 meses fue diagnosticada por un médico particular con esta enfermedad, y aunque aparentemente ya se recuperó, continúa sintiendo estos dolores que no le permiten continuar con su vida normal.
La habitante de la colonia San Caralampio, Guadalupe González, hizo un llamado a las autoridades sanitarias, para continuar fumigando en todas las colonias que se encuentran a las márgenes del río Coatán, asegurando que no acudió al IMSS, por la mala atención que existe en este centro de salud, por lo que prefirió tratarse con un médico particular.