J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 19 de febrero de 2015.- La Secretaría de Salud del estado informa que este miércoles ingresó de emergencia al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez la paciente Yadira Adriana Santiago Gutiérrez, con diagnóstico de óbito (muerte del producto) de 24 semanas de gestación, informo en un comunicado el Gobierno de Chiapas.
La paciente es atendida de acuerdo a lo que establece el protocolo de atención médica para este tipo de casos, considerando además que se trata de una paciente que padece del corazón (cardiópata).
En este sentido, la Guía de Práctica Clínica para la Atención del Parto y Puerperio indica que una paciente con estas características no es apta para una intervención quirúrgica (cesárea) debido al riesgo alto de defunción durante la cirugía.
La normatividad establece que debido al diagnóstico de la paciente se deberá inducir un trabajo de parto artificial vía vaginal (inducto conducción), lo cual ya se realiza en el hospital luego de que la paciente ha sido valorada por médicos especialistas del área de ginecología.
Cabe recalcar que para la atención de este tipo de casos, es decir, cuando la paciente embarazada padece de una enfermedad básica, el procedimiento a seguir es someterla al menor riesgo posible para salvaguardar su vida.