Moderniza la RAE el idioma, conoce las nuevas palabras del español
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas., a 06 de febrero de 2015.-.- En la Sala General de la Biblioteca Pública Central del Estado, el director de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) Marco A. Orozco Zuarth, impartió una plática a niñas y niños del nivel primaria de la capital chiapaneca en el marco de la celebración del aniversario de la promulgación de la constitución mexicana informó ese dependencia mediante un comunicado de prensa
En está, Orozco Zuarth explicó que como nación independiente, México ha tenido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país.
La primera constitución, dijo, se hizo en el año de 1824, la segunda se publicó cuando Benito Juárez fue presidente y en el año de 1857; en ésta se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación.
Pero en el año de 1917 cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón estaban al frente del país, la constitución se modifica en los Artículos 3o, 27 y 123, ya que son los que representan el espíritu social de esta constitución.
La constitución de 1917, nuestra Carta Magna o también conocida como la ley fundamental de México, dio a conocer Orozco Zuarth, es un documento que además de refrendar algunos de los principios que contenían otros similares que le precedieron es, la garantía de los derechos y obligaciones del pueblo mexicano.
Además de argumentar principios como la libertad, la república y la democracia, enriqueció algunos otros relativos a los derechos humanos y algunos más de carácter social, es decir que en ella se encuentra regulada la vida social, política, económica y jurídica de la sociedad mexicana, misma que además pretende proteger los intereses de la mayoría, buscando controlar las medidas injustas que el régimen porfirista mantenía hasta ese momento.
Con principios rectores que estaba directamente relacionados con las circunstancias de la época, cada una de las leyes fundamentales de México (la de 1824, 1857 y 1917) se estableció la forma de gobierno republicana, ratificó cómo habían de desarrollarse las relaciones entre gobernantes y gobernados, y señaló el camino para la solución no armada ni militar de los problemas de México.
Con estas acciones, el Coneculta-Chiapas, mediante la Biblioteca Pública Central del Estado, reafirma su compromiso de realizar acciones que promuevan el acercamiento de otros sectores de usuarios a este recinto, mediante actividades culturales como: conferencias, presentaciones de libros, celebraciones, etc.