Mueren 4 en atropellamiento múltiple en Río Churubusco y Zaragoza
TUXTLA GUTIÉRREZ,C hiapas., 27 de enero de 2015.- Uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial adscritos al municipio de Tuxtla, sorprendieron a tres sujetos arrebatando de manera violenta un celular a un transeúnte que caminaba sobre la Quinta Norte Poniente, informó en un comunicado la Ssypc.
Los presuntos responsables al verse sorprendidos por los elementos, intentaron darse a la fuga a bordo de dos unidades tipo motocicleta, sin lograr su cometido ya que fueron detenidos para practicarles una revisión de rutina.
En el escrutinio se identificaron con los nombres de Ulises L. de 18 años, Alexis P. de 19 y un menor de edad, a quienes se les aseguró el teléfono de la víctima, así como tres navajas con lo que se presume realizaban los ilícitos.
De igual forma mismas corporaciones destacamentadas en el municipio de Mezcalapa detuvieron Ernesto Núñez Sánchez de 36 años de edad, luego de ser señalado por un comerciante como el responsable de haberle asaltado en el tramo carretero Mezcalapa- Herradura, localizado a la entrada al ejido Unión y Progreso, cuando conducía una camioneta marca Nissan tipo Estaquita de color rojo con placas de circulación CV 10267 del estado de Chiapas.
Es de resaltar que, según la información recabada, precisa que la víctima fue asaltada después de encontrarse con un obstáculo en el camino, donde al disminuir la velocidad fue abordado por el sujeto referido, quien de manera violenta lo despojaron de la cantidad de 5 mil pesos.
Cabe hacer mención que a Núñez Sánchez le fue decomisado un machete y dos pasamontañas.
Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumento y objeto del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.