Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
TAPACHULA, Chiapas., 24 de enero de 2015.- Decenas de personas que padecen una discapacidad en los municipios de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Tuxtla Gutiérrez, participaron en la primera gran carrera atlética Ángeles Especiales deportistas que padecen alguna discapacidad intelectual en silla de ruedas y discapacidad visual ciegos.
En punto de las nueve de la mañana de este sábado el grupo de Ángeles especiales, dio el banderazo para los niños, niñas, jóvenes y adultos participantes iniciaron la carrera, realizando dos vueltas sobre la sexta y octava norte para llegar a la meta a la iglesia de San Agustín.
Luis Antonio de León, entrenador de ciegos y olimpiadas especiales, expresó que este fin de semana se realizó por primera vez en el estado contando con la participación de 40 niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes dieron su máximo esfuerzo para realizar esta primera carrera.
El entrevistado, dijo que los atletas son personas son los que aportan mas medallas al país, recordó que en la olimpiada pasada fueron 20 medallas en la paralimpiada del año anterior y en las personas convencionales fueron tres a los que se le hizo mayor fiesta, que a las personas con discapacidad.
El entrevistado dijo que al no ser tomados en cuenta existe la discriminación e indiferencia, por lo que con estas actividades que se empiezan a realizar en Tapachula, se busca eliminar esta situación para darle mayor oportunidad a las persona con invalidez.
Señaló que en esta localidad, hace falta una instalación pista, una alberca y una zona recreativa propia para los atletas que padecen alguna discapacidad en todo el estado y mucho menos en esta ciudad, por lo que confían que el gobierno en turno del estado y local puedan realizar una obra para impulsar a los jóvenes que han dado resultados en el país.
Cada uno de los participantes, era acompañado de su guía, un familiar o integrante del grupo de ángeles especiales, además de que se contó con elementos de tránsito del estado, vialidad municipal, protección civil y bomberos que estuvieron acompañando el recorrido de los atletas discapacitados en caso de que sufrieran un desmayo o falta de aire.
Al finalizar la carrera, el comité organizador entrego premios en efectivo de 500 pesos a los primeros lugares, medallas y reconocimientos a cada uno de los atletas. En la categoría nivel cuatro, rama femenil en la modalidad discapacidad intelectual el primer lugar lo obtuvo Yamileth Monzón Araujo del grupo Ángeles Tapachula, el segundo lugar fue para Liliana González Ventura del grupo Ángeles de Tuxtla Gutiérrez y el tercer lugar fue para Brisia Mayeli Serrano Castañeda del Angeles Especiales.
En la categoría B 1 de la rama varonil en la modalidad ciegos y débiles visuales el primer lugar lo obtuvo Jhordine Pimentel López del club Ángeles de Tapachula y el segundo lugar Rodolfo Solorio Castro de la Asociación de ciegos y débiles visuales de Chiapas.
Asimismo en el nivel 3 de la rama femenil en la modalidad de discapacidad intelectual el primer lugar lo obtuvo Katya Loo Vázquez, el segundo que subió al podio Jazmín Soledad García ambas de Ángeles de esta ciudad, Rita Cruz Hernández de esta localidad en el tercer lugar.
Y en la categoría única en silla de ruedas femenil Julia Villatoro y en la rama varonil de esta misma categoría, resulto en el primer puesto, José Isais Álvarez Hernández de Ciudad Hidalgo, en el segundo puesto Raúl Ordoñez Martínez, de Tapachula y Rómulo de Jesús Salazar Arias de la Asociación Caminando por una esperanza en el tercer sitio.