Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN, Chiapas., 24 de enero de 2015.- Las continuas acciones de seguridad para combatir el delito de Abigeato en Chiapas, permitieron que elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial, recuperaran seis semovientes y detuvieran a dos personas que los transportaban. Informó en un comunicado la Ssypc
Al establecer filtro de seguridad para inhibir el robo de ganado en la región de los Bosques, se pudo detectar en el tramo carretero federal Rayón-Tapilula, un camión marca Chevrolet tipo tres toneladas de color gris sin placas de circulación, en el que transportaban bovinos.
Al marcarle al alto al conductor para solicitarle la documentación de las reses, se identificó por el nombre de Diego G. de 23 años de edad, quien no pudo comprobar ni la propiedad, ni la guía de transportación de cinco semovientes marcados con diferentes fierros.
La segunda detención realizada por las mismas corporaciones adscritas al municipio de Benemérito de las Américas, atendieron oportunamente una denuncia sobre el robo de un caballo en el ejido Emiliano Zapata del municipio de Marquéz de Comillas.
Ante la descripción de los hechos, intensificaron los patrullajes por la zona, logrando ubicar al presunto responsable, sobre el camino de extravío conocido como La Gravera del ejido Benito Juárez
Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.