
Conmemoran el 1 de mayo con protestas para exigir mejoras en Nueva York
TAPACHULA, Chiapas, a 22 de enero de 2015.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas anunció la instalación de tres plantas procesadoras de palma de aceite y refinación, ante la alta producción de ese fruto.
Durante una reunión con medios de comunicación, el funcionario estatal dijo que su compromiso en esta nueva encomienda es buscar que todas las actividades del campo y ganadería sean altamente redituable y le den la posibilidad de un bienestar y una calidad de vida superior a la que hoy tienen los campesinos.
Explicó que para ello, es mejorar la producción con tecnificación y apoyos crediticios, buscando los mercados más adecuados a través de la organización de los productores y de la transformación de los productos para darles un valor agregado.
Refirió que para impulsar la agricultura, en Chiapas se crearán cuatro parques agroindustriales, uno de ellos se instalará en Puerto Chiapas, gracias a las gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello.
Aguilar Bodegas, dijo que una parte del presupuesto de SECAM se emplea en apoyo de más de 250 mil productores de maíz de muy bajo ingreso, a quienes se les otorga en especie herbicida y fertilizante y ellos emplean sus propias semillas.
“De no hacerse, se podría derivar un conflicto social de altas dimensiones, y el apoyo es para productores de alto consumo”, explicó el Secretario del Campo.
Indicó que los otros apoyos son enfocados a algunos aspectos de comercialización, innovación de cultivos y ganaderían.