
Nace Quadratín Hispano con espíritu migrante: Melissa Pérez-Segnini
TAPACHULA, Chiapas., 17 de enero de 2015.- Personal de la Secretaria de Marina (SEMAR), Protección Civil municipal y del estado, así como bomberos, combaten un fuerte incendio en el basurero de esta localidad, el cual se originó por el calentamiento de material flamable consecuencia de las altas temperaturas que se han generado en los últimos días en la región del Soconusco.
Las cuerpos de emergencia, luchan para controlar el incendio, pero las condiciones del viento y el clima no favorecen, además de la falta del agua que es un factor para evitar que se extienda.
De acuerdo a Protección Civil, la conflagración ha consumido unas ocho de las 40 hectáreas que comprende el predio del basurero municipal, que recibe desechos de los municipios de Mazatán, Huixtla y Huehuetan que almacenas unas 300 toneladas al día.
Ante esta situación, las familias de las colonias que colindan con este vertedero dieron a conocer que han empezado a tener dolores de cabeza y garganta por la fuerte cantidad de humo y olores.
Karina Valdez, habitantes de la colonia Linda Vista, dijo que a cuatro días del incendio no se han presentado enfermedades, pero podrían generarse si continua la quema de los desechos.
En tanto Federico Ramos Pérez, líder basurero, dijo que el incendio ocurrió el pasado miércoles a las 19.30 horas, y se propagó, debido a que no se contó con la maquinaria para frenarlo.
Manifestó, que el año pasado, no afecto tanto, pero actualmente debido a las altas temperaturas el fuego se ha extendido hacía varios sectores, por lo que se ha optado por abrir brechas para evitar que el humo continúe afectado a los niños que están a las orillas del basurero.
Ramos Pérez, afirmó que si las autoridades del estado y del municipio no retiran la maquinaria y el agua, la quema se podría controlar en unos 15 días.
Este sábado, protección civil de Motozintla se sumó a las labores con una unidad, y se espera que en los próximos días se incorporen más municipios para controlar el incendio, informó Héctor Cifuentes, operador de pc del municipio Serrano.
Asimismo, el director de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, informó que este fin de semana se incrementó la fuerza de tarea de las corporaciones de emergencia de los municipios del estado y otras dependencias que se han sumado para controlar el incendio.
Schroeder Bejarano, relató que las corporaciones de emergencia en Tapachula, han realizado brechas y cortes con ayuda de maquinaria pesada y evitar la expansión del fuego.
Las autoridades locales, también informaron que el sector salud monitorea los efectos que se pueden producir en los ciudadanos de colonias aledañas y elementos de tránsito y vialidad piden a automovilistas extremar precaución en la carretera costera ya que se puede perder visibilidad por el humo.