Reitera Presidenta interés para que EU ayude a disminuir armas
TAPACHULA, Chiapas., 13 de enero de 2014.- El consulado de carrera en México en Tecún Umán, dio a conocer información sobre los dos programas Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME) y la Guía del Viajero Mexicano para los peregrinos que viajan a capital de Guatemala, en las festividades del señor de Esquipulas se inscriban.
Roberto Canseco, informó que la fiesta patronal inicia a partir del 15 de enero y es cuando arriban miles de mexicanos que viajan a la visita del Cristo negro Esquipulas a la ciudad de Guatemala en caravanas de autobuses, por varios o dos o tres días, por lo que recomienda que los vehículos y chóferes que cuente con su documentación y los teléfonos del consulado 77768181 llamando de Guatemala o del exterior utilizar la terminación 502.
En conferencia de prensa, Roberto Canseco, cónsul en Tecún Umán, afirmó que el Sirme tiene el propósito de facilitar la comunicación entre el gobierno mexicano y sus ciudadanos en el exterior para que puedan recibir información, que ayude a evitar condiciones adversas al viajar, realizar estancias, o residir en cualquier parte del extranjero.
Agregó que se recomienda no viajar de noche y hacerlo en grupos con placas de Guatemala, además de no recurrir a cambistas en la vía publica, para evitar atraer algún delincuente.
El diplomático, afirmó que de ocurrir una situación de emergencia, un desastre natural o el surgimiento de cualquier condición inesperada, los mexicanos presentes en los lugares afectados y que se hayan registrado en el portal https//sirme.sre.gob.mx, donde se enviaran boletines, datos y recomendaciones que emitirá el gobierno mexicano.
Explicó que en Guatemala, existen los lugares para brindar información a los turistas. La primera Oficina en Tecún Umán, el consulado en Quetzaltenango y la última la embajada de México en Guatemala, donde se podrá encontrar información de la moneda local, tipo de cambio, requisitos de cambio, información de aduanas, seguridad, salud, riesgos naturales y climáticos y en caso de que la personas sea detenida información de leyes y costumbres.