Fuego consume yate en la laguna Nichupté de Cancún
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 10 de enero de 2015.- El líder de una presunta banda delictiva denominada “Del Chino”, dedicada a los delitos de asalto, robo a casa habitación y narcomenudeo, con operaciones en los municipios de Tuxtla y Chiapa de Corzo, fue detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con base en diversos trabajos de inteligencia, fortalecidos por las denuncias de la ciudadanía, se logra detener a Hernán J. de 18 años de edad, quien además de ser el cabecilla de una banda delictiva, también se encuentra involucrado en el homicidio de una persona de nombre Gilberto Díaz Tiratol, quien perdió la vida el pasado 3 de enero del presente año en la colonia Chiapas Solidario, a causa de un golpe contundente en la cabeza.
Juárez, fue ubicado a la altura de la escuela Conalep del municipio de Chiapa de Corzo, lugar en el que además se presume realiza la venta de drogas al menudeo, además de la colonia Condesa y Chiapas Solidario de municipio de Tuxtla, según los resultados de las investigaciones de la Policía Fuerza Ciudadana y Especializada.
Es de resaltar que al momento de su detención se le aseguró una bolsa de tela, conteniendo aproximadamente medio kilogramo de al parecer marihuana.
Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido, instrumento y objeto del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.