Derriba crimen organizado limoneros en Apatzingán; SSP refuerza operativo
° Se destinará a obras de electrificación, agua, drenaje, vivienda, caminos y apoyos productivos para 51 municipios del estado
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., 10 de enero de 2015.- Luego de signar históricos acuerdos de Coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión superior a los mil 124 millones de pesos, para el desarrollo de las comunidades indígenas de Chiapas.
Dichos recursos se destinarán para electrificación, agua, drenaje, vivienda, caminos y apoyos productivos en 51 municipios del estado, mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2015, Electrificación CFE 2015 y Programa de Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN) 2015.
Así lo anunciaron el mandatario chiapaneco y la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, quienes acompañados del subsecretario de Sedesol, Luis Ernesto Nemer, destacaron que se destinará el 60 por ciento de los recursos del PROIN 2015 a mujeres indígenas.
Desde el Centro Ecoturístico Arcotete en San Cristóbal de Las Casas, el Ejecutivo estatal y la funcionaria federal coincidieron en que estas acciones permiten a la entidad sumarse a la estrategia del Gobierno de la República para la atención a poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema.
La titular de CDI subrayó que con esta inversión se ejecutarán 187 obras entre las que destacan 47 de agua potable, 89 de drenaje, 18 electrificaciones y 33 caminos para atender a 51 municipios y 260 localidades, beneficiando a más de 160 mil habitantes.
Explicó que como parte del Programa de Desarrollo Regional Sur-Sureste, la Federación implementará más acciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, toda vez que son estados que presentan carencias y rezagos en su desarrollo.
Por su parte, el Gobernador reconoció el apoyo y la atención que la administración del presidente Enrique Peña Nieto da a las comunidades indígenas de Chiapas.
“Le agradecemos mucho a Nuvia Mayorga porque año con año ha demostrado con hechos la voluntad del Presidente de apoyar a los municipios indígenas de Chiapas y con la firma de este convenio se demuestra una vez más esa voluntad”, subrayó.
De tal manera, dijo, con la firma de estos tres acuerdos de coordinación con la CDI y la CFE se lograrán importantes avances en este 2015.
Detalló que el Acuerdo de Coordinación del PROII 2015 representa una inversión histórica superior a los 522 millones de pesos, 24 por ciento más que el año pasado; se inyectarán recursos para la construcción de infraestructura básica y vivienda en las comunidades indígenas, sobre todo en las de mayor marginación.
Del mismo modo, con el Convenio de Coordinación mediante el PROIN 2015, se van a invertir más de 174 millones de pesos de recursos federales para impulsar la producción sostenible y sustentable en las comunidades indígenas.
Lo anterior, puntualizó, significa mayor capacitación y apoyos para proyectos productivos y para la comercialización, que beneficiarán directamente a las comunidades indígenas y de manera especial a las mujeres.
En tanto, el acuerdo signado de manera conjunta entre la CDI, la CFE y el Gobierno del Estado, se invertirán 80 millones de pesos para obras de electrificación en las comunidades indígenas prioritarias del estado.
De esta manera, Nuvia Mayorga añadió que para este año, se llevarán a cabo cuatro rehabilitaciones, equipamiento y mantenimiento de casas del niño indígena y becas en los municipios de Pantelhó, Ocotepec, El Porvenir y Bochil.
Asimismo, anunció la construcción de 900 viviendas en coordinación con Sedatu y Fonhapo; dos unidades médicas rurales; ocho unidades médicas móviles con IMSS Prospera y cuatro unidades médicas móviles con la Secretaría de Salud.
En lo referente al Programa de Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN), se destinarán recursos para el apoyo de 476 proyectos productivos.
Finalmente, la responsable del Desarrollo de los Pueblos Indígenas destacó la instrucción del presidente Peña Nieto de atender localidades indígenas de alta y muy alta marginación que se encuentran en situación de riesgo alimentario, por fenómenos meteorológicos, pérdida de cosecha de autoconsumo y situaciones de desplazamiento, mediante el otorgamiento de maíz, frijol, arroz y sal.
Este apoyo, que consiste en 300 kilos de maíz, 45 kilos de arroz, 45 de frijol y seis kilos de sal se brindarán a más de 15 mil familias indígenas de 15 municipios de Chiapas, distribuidos de manera trimestral, año con año.
Estuvieron presentes en este evento, el gerente de la División de la Distribución Sureste CFE, Armando Reynoso Sánchez; el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué; el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, entre otras personalidades.