Analiza Congreso de Guerrero caso de 2 alcaldes que huyeron por amenazas
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas., 8 de enero de 2015.- El gobernador Manuel Velasco Coello visitó los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez donde convivió con niñas y niños, y anunció que como parte del compromiso con la infancia chiapaneca este año se pondrá en marcha el programa “Apadrina a un niño indígena” y se destinará una mayor inversión para garantizar escuelas dignas.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el mandatario realizó la entrega de juguetes y despensas a 10 mil niños y 10 mil mujeres de San Cristóbal, ante quienes manifestó que se continuará trabajando en el fortalecimiento de las estrategias y programas sociales que beneficien a la niñez.
En este sentido, explicó que “Apadrina a un niño indígena”, es un programa que busca apoyar el desarrollo de las niñas y niños de las comunidades indígenas de la entidad a fin de que tengan una formación educativa de calidad.
De la misma forma, señaló que enviará una iniciativa de ley para que año con año se entreguen de manera gratuita, uniformes, útiles escolares y mochilas a las niñas y niños de todos los municipios de la entidad.
En otro momento, luego de convivir y entregar regalos a niñas y niños del municipio de Comitán de Domínguez, el Gobernador anunció que para este año se destinará una mayor inversión para garantizar escuelas dignas, privilegiando el bienestar y desarrollo integral de la niñez chiapaneca.
Acompañado de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, el mandatario subrayó que su gobierno trabaja de manera frontal para que la niñez goce de un presente y un futuro con más y mejores oportunidades para desarrollarse en un marco de respeto y dignidad.
Por ello, como parte de la iniciativa “10 por la Infancia”, junto al Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) se implementan políticas públicas justas, equitativas e incluyentes que dan seguimiento a las acciones que privilegian el respeto de los derechos básicos de la niñez y juventud chiapaneca en materia de seguridad social, salud, educación, justicia y el combate al trabajo infantil.
Precisó que entre los diez compromisos cumplidos de dicha iniciativa, destaca el apoyo mediante los programas Maternidad Segura, Cocinas Comunitarias, Desayunos Escolares, Todos a la Escuela y Becas Escolares, así como acciones en los rubros de deporte, salud y el registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes.
De la misma forma, dijo, se avanzó en la protección a la niñez y adolescencia a través de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes; y se instalaron la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, los comités Estatal y Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Finalmente, ante miles de familias que se dieron cita en la explanada de la feria de dicho municipio, Velasco Coello destacó la importancia de entregar a las nuevas generaciones un Chiapas justo, incluyente y con oportunidades para que el día de mañana se conviertan en mujeres y hombres comprometidos con su entorno, siendo partícipes del crecimiento de la entidad.