Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TAPACHULA, Chiapas, a 30 de diciembre de 2014.- Con una inversión de más de dos millones de pesos, el presidente municipal de esta localidad, Samuel Chacón Morales puso en marcha 20 casetas de vigilancia distribuidas en igual número de colonias, equipadas con patrullas, radios matrax y policías, cuyo objetivo es resguardar la seguridad de los tapachultecos.
Durante el evento de inauguración que se realizó en la esquina de la Octava Sur y 18 Poniente, del barrio San Sebastián, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Hernández Jiménez explicó que las castas se instalaron en lugares estratégicos de acuerdo a un estudio de Procedimiento Sistemático de Operación (PSO) en relación a la incidencia delictiva en esos centros poblacionales, para lo cual se realizó un cruce de información con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y C4.
Abundó que las casetas que hoy se pusieron en marcha se ubican en las colonias: 2 de Diciembre, El Carmen, Maravillas, San Sebastián, El Porvenir, Framboyanes, Las Américas, Monroy, Reforma, Santa Clara, Raymundo Enríquez, Infonavit, Las Vegas, Lomas del Tacaná, Las Palmas, Internado número 11, Xochimilco, Laureles, Reforma y Pobres Unidos, las cuales contarán con policías las 24 horas del día y los 365 días del año, quu estarán equipados con radios matrax tipo TPH700 que les permitirá tener una comunicación directa con las unidades asignadas a cada una de las garitas.
El objetivo es que estas cubran las inmediaciones de las colonias, centros comerciales y educativos para prestar el auxilio de manera rápida y coordinada con el resto de las corporaciones policíacas.
En entrevista, Chacón Morales admitió que la inseguridad es un tema que ataca a todo el mundo, sin embargo, este ayuntamiento trabaja para reducir los índices delictivos con este tipo de proyectos a pesar de estar limitados con los recursos económicos.
Para contribuir a bajar los índices delictivos en esta localidad, el presidente municipal explicó que en dos años de gobierno se instalaron un total de cuatro mil 400 luminarias nuevas con lámparas ahorradoras de energía eléctrica, además, que en el centro de la ciudad con la reubicación de tres mil 500 vendedores ambulantes se disminuyó la incidencia delictiva en un 18 por ciento, del 50 por ciento de los asaltos y robos que aquí se registraban.
Chacón Morales, dijo que los polígonos de pobrezas también reflejan actos delictivos, los cuales han detectado en las colonias Indeco Cebadilla, Colinas del Rey, Las Delicias, Vergel y El Porvenir.
Abundó que en el tema de la inseguridad, también se practican exámenes de confianza a los 600 elementos de la Policía Municipal, 400 operativos y 200 administrativos, de los cuales 16 reprobaron, en tanto que dos han sido destituidos por irregularidades.
Explicó que de los 16 policías que no pasaron los exámenes de confianza, será un grupo de honor y justicia, quienes decidan conforme a derecho para evitar futuras demandas.
Finalmente, Chacón Morales negó que opere algún cartel del crimen organizado en esta localidad.