Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
TAPACHULA, Chiapas., a 21 de diciembre de 2014.-Indígenas Mam de Chiapas, realizaron la ceremonia Maya de Fuego Nuevo donde oraron por la paz y pidieron a los tres niveles de gobierno terminar con la corrupción que existe en el país.
Durante la ceremonia del fuego sagrado Maya-Mam en la zona arqueología en la zona A y B de Izapa, localidad fronteriza con Guatemala, los tata´s Diego Toj, Carlos y dos jóvenes de origen náhuatl, realizaron danzas, quemaron incienso, encendieron veladoras de colores e hicieron una corona de flores sobre la tierra, en un acto en el que participaron turistas y población de comunidades aledañas.
Al respecto, el presidente de la cooperativa ruinas de Izapa, Noel Tercero Calderón, dijo que en la ceremonia de fuego nuevo, también se pidió a los dioses tener buenas cosechas para el siguiente año, salud y dejar atrás la malas vibras.
El grupo de indígenas mam, tocaron sus sonajas, música vegetal y ofrecieron sus ofrendas, por brindar el aire, agua, tierra y el fuego sagrado.
En ceremonias anteriores, dieron la bienvenida al solsticio de invierno 2014, en la que se contó con una gran afluencia de turistas de Guatemala y México, quienes pudieron apreciar los rayos del sol que ilumina el trono II del grupo F.
Durante, esta ceremonia, los jóvenes de origen náhuatl provenientes del Distrito Federal (DF), danzaron y le cantaron a la madre tierra como signo de agradecimiento.
Asimismo, el tata, Carlos, quien es cantante de música autóctona a base de hojas y vegetales, agradeció con varias melodías a la madre tierra, al aire, sol, a la luna, al fuego sagrado y a los mayas por brindarle salud y sabiduría a los mexicanos y turistas de Centroamérica que arriaron este domingo a la ceremonia.