Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
OCOSINGO, Chis., 16 de diciembre de 2014.– Desde el municipio de Ocosingo, el más grande de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas se ha consolidado como un referente nacional en el cuidado del medio ambiente al concretar acciones precisas, ejecutar programas idóneos e invertir de manera sustentable para incidir en la construcción de una cultura de preservación de las riquezas naturales.
Al pronunciar su Informe regional, Velasco Coello puntualizó que en los dos primeros años de su administración se ha destinado una inversión de más de mil 170 millones de pesos en acciones de medio ambiente.
Destacó que en más de 19 mil escuelas se imparte por primera vez el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, de manera obligatoria, por lo que al menos 60 mil maestras y maestros han sido capacitados en temas ambientales.
El mandatario señaló que se ha invertido 94 millones de pesos de recursos estatales para la entrega de libros de texto y 24 materiales didácticos, a más de un millón 300 mil alumnas y alumnos.
De la misma forma, agregó que mil escuelas han sido certificadas como Saludables y Sustentables, las cuales en un año ahorraron más de cinco millones de pesos en energía eléctrica.
Otro de los logros en este rubro, dijo, es que en Tuxtla Gutiérrez se inauguró la primera escuela preparatoria sustentable del país, que es autosuficiente energéticamente.
Precisó que para la rehabilitación del Zoomat se invirtieron 3.7 millones de pesos y se aprobó la Ley que prohíbe los circos con animales.
Así también, en Chiapas más de cinco mil ejidatarios y comuneros brindan sus servicios al cuidado de la Selva Lacandona, quienes han recibido apoyos por más de 316 millones de pesos por servicios ambientales.
Como parte de dicho esfuerzo, en dos años se reforestaron 30 mil hectáreas con 36 millones de plantas, con una inversión de 214 millones de pesos.
Velasco Coello indicó que se logró la reducción de afectaciones por incendios forestales en un 80 por ciento gracias al esfuerzo y trabajo de los 11 mil brigadistas equipados en el combate a los incendios con que se cuenta en la entidad.
El Ejecutivo estatal dijo que se lograron retirar más de tres mil 700 toneladas de residuos sólidos del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en ríos y playas.
Finalmente, precisó que Chiapas es el primer estado del país con un Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables.