El agua, un derecho del pueblo
Panistas y perredistas se enfrentan a sus demonios en busca de alianzas
· La sospechosa cancelación de créditos del ministro Gutiérrez Ortiz Mena
· El mando único irá: PRI; elecciones paralelas a las federales en Veracruz
Panistas y perredista se enfrentan hoy a sus demonios.
Este día vence el plazo para registrar alianzas y ambos partidos sufren enfrentamientos internos porque unas tribus están por el pragmatismo de los resultados y otras por la nobleza de la identidad ideológica.
Si un pronóstico cabe en este cruce de conflictos, debe darse: no irán unidos para la elección nacional.
Es decir, cada una de las dos fuerzas opositoras, el PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Carlos Navarrete, contenderán de manera independiente por los 300 distritos y por la integración de sus bancadas para la próxima Legislatura.
No está tomada la decisión siquiera por entidades.
Un ejemplo: el comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó por unirse a Acción Nacional (PAN) y al Partido del Trabajo (PT) en Nuevo León, donde habrá sucesor de Rodrigo Medina, pero la dirección nacional se opone.
El grupo de Los Chuchos, en el cual milita el presidente Carlos Navarrete, no quiere dar la razón a los radicales liderados por Izquierda Democrática Nacional (IDN) y René Bejarano sobre su alineamiento con la derecha y menos con el gobierno de Enrique Peña.
De esa manera se desharía del estigma sembrado por Cuauhtémoc Cárdenas cuando cuestionó esas alianzas para luego partir con invocaciones de congruencia y críticas al sectarismo de Nueva Izquierda (NI).
En el debate de aquella fecha Cárdenas logró la promesa de Navarrete de no suscribir coalición alguna con el PAN en Sonora.
Antecedente digno de imitación.
FALSA TRANSPARENCIA DE GUTIERREZ ORTIZ MENA
Ningún ministro ha aspirado hasta hoy a ser presidente de la Corte de inmediato.
Salvo Vicente Aguinaco, quien de manera lógica estrenó la reforma del Poder Judicial de Ernesto Zedillo.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quiere romper esta regla a sus dos años con una promesa cuestionable: transparentar el ejercicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Si quieren tomarle la palabra, dijimos ayer aquí, debería dar cuentas de cómo manejó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en especial Aduanas, donde la corrupción sigue rampante.
No nada más tiene esa cuenta pendiente.
Nos debe la explicación de cómo y por qué la multimillonaria condonación, bajo el eufemismo de cancelación de créditos, a empresas poderosas con cargo a los causantes mexicanos.
Una bicoca: 73 mil 900 millones de pesos en 2007.
Entonces se negó a dar información inclusive al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y luego, ya como ministro y pese al conflicto de intereses, atrajo el caso en 2013 a la Sala Superior de la Corte.
¿Merece tener en sus manos el Poder Judicial de la Federación?
VERACRUZ EMPATARA ELECCIONES CON LA FEDERAL
1.- Era esperado, pero no anunciado.
Veracruz empatará sus elecciones con las federales, de acuerdo a una iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte al Congreso del estado.
El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno, Erik Lago, quien también adelantó la reelección de diputados locales hasta por cuatro períodos para estar en concordancia con la Constitución federal.
2.- Si alguien dudaba, ayer lo aclaró el coordinador senatorial priísta Emilio Gamboa: saldrá adelante la propuesta presidencial de reformar la Constitución para el mando único de la policía y la intervención federal en municipios cuando haya indicios de infiltración del crimen.
Y 3.- Pemex y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron ayer un convenio para utilizar la plataforma de Companet para la venta de inmuebles no útiles de esa empresa productiva de Estado.
Es un paso en la transparencia, señalaron Emilio Lozoya y Juan Olivas.