Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TAPACHULA, Chis., 10 diciembre de 2014.- El Gobierno del Estado trabaja para que Tapachula se fortalezca como capital económica de Chiapas y para que se convierta en polo de desarrollo de toda la región Sureste del país, enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello al rendir su Segundo Informe de Gobierno.
Desde la Perla del Soconusco, el mandatario estatal destacó que la economía de Chiapas está en crecimiento, con un mayor impulso a las inversiones que en tan solo dos años han dejado para la entidad dos mil 800 millones de pesos en sectores estratégicos.
Acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, y ante miles de familias que se reunieron en la explanada de la Feria Mesoamericana, el mandatario estatal informó que de acuerdo con el Banco Mundial, Chiapas es primer Lugar en la región Sur Sureste y de los cinco primeros lugares con mayor índice de facilidad para hacer negocios en el país.
Expresó que con la Mejora Regulatoria se redujo el número de trámites en un 40 por ciento, lo que significa una disminución de tiempos para abrir un negocio de 30 a 11 días.
Asimismo, señaló que según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado tuvo crecimiento del 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2014; y un aumento del 20.4 por ciento en el sector secundario durante el trimestre enero-marzo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente en construcción.
Ante empresarios, autoridades locales y miles de tapachultecos y tapachultecas, Velasco Coello resaltó el hecho de que Chiapas cuente con la Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, con un esquema más flexible e integral de estímulos a la inversión privada.
En este sentido, resaltó la promoción de inversiones con industriales, en Guatemala y con los embajadores de Estados Unidos, Holanda, Japón, China y la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo dijo que en apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa, en dos años se destinaron más de 880 millones de pesos; y con Marca Chiapas, se certificó la calidad y originalidad de 173 productos y cinco servicios más, por lo que hoy se cuenta con mil 275 productos de 242 empresas.
Además, 36 mil personas fueron beneficiadas a través de servicios de vinculación con distintas acciones en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo.
Enfatizó que por primera vez en Chiapas se realizó la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, con la participación de 232 empresarios mexicanos, pactando ventas por 74.5 millones de dólares con 47 compradores de 18 países de Europa, Asia, América y Oceanía.
Manuel Velasco aseguró que Tapachula será una zona económica especial para que pueda aprovecharse todo su potencial y se convierta en un polo de desarrollo para toda la región Sureste del país.
Por ello, el Gobernador destacó el arranque de la construcción del nuevo Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas con una inversión inicial de más de mil millones de pesos y la colocación de la primera piedra de lo que será la magna Plaza Mesoamericana en este municipio, también con una inversión mayor a los mil millones de pesos.
“Le cumplimos a la gente del Soconusco gestionando un nuevo vuelo comercial Tapachula-DF para que esta región cuente con otras alternativas más económicas, además recibimos 18 cruceros turísticos en Puerto Chiapas, logrando incrementar la afluencia turística en el Soconusco en un 28 por ciento”, manifestó el mandatario.
En esta misma línea recordó que con la campaña Chiapasiónate de la Secretaría de Turismo, se apuesta por atraer más visitantes para la Ruta del Café que es uno de los principales atractivos del Soconusco, donde los turistas pueden conocer el proceso del cultivo del aromático grano y las centenarias fincas.
Al refrendar su apoyo a las mujeres, detalló que mil 500 tapachultecas son beneficiadas con microcréditos para que pongan su propio negocio y se apoya económicamente a tres mil 225 madres solteras mediante el programa Bienestar, de Corazón a Corazón.
Respecto al mejoramiento urbano, se atendió una sentida demanda de la población de Tapachula pavimentando 150 calles con concreto hidráulico y rehabilitando 150 más con concreto asfáltico; se construyó la primera etapa del Par Vial Oriente-Poniente y se pavimentaron 16 calles con concreto hidráulico del Circuito Pemex-Reloj Floral-Plaza Crystal.
Se rehabilitó el sistema de drenaje y agua potable con más de siete mil metros lineales de tuberías nuevas, se mejoró el alumbrado público del Parque Central Miguel Hidalgo, Parque Étnicas, Parque Benito Juárez y del Centro Histórico y se construyen los sistemas de agua potable de las localidades Francisco I. Madero, El Naranjo, El Triunfo, Fracción Santa Rita y Nuevo Chespal.
En el tema de educación, explicó que tras 25 años sin construirse preparatorias en Tapachula, este año se inauguró la nueva Preparatoria No. 4, y la remodelación de la Preparatoria No. 3, igualmente se abrió el nuevo Laboratorio de la Escuela de Enfermería.
Se entregaron útiles, mochilas y uniformes escolares gratuitos para alumnas y alumnos de 622 escuelas de la Perla del Soconusco, se benefició a tres mil 900 niños y jóvenes con becas escolares para que puedan seguir estudiando y a través del DIF, se entregaron desayunos escolares diarios a más de 31 mil niñas y niños.
En impulso al deporte, se instalaron 11 gimnasios al aire libre para fomentar en la niñez y la juventud tapachulteca la cultura de la activación física.
Respecto al rubro de salud, resaltó el mega operativo contra el dengue con más de mil brigadistas y la próxima construcción del Hospital General de Tapachula.
En tanto que en apoyo al campo, en el Soconusco se benefició a 31 mil productores agrícolas y a ocho mil ganaderos con el Seguro Agrícola; de igual forma, se entregaron dos millones de plantas de café a cinco mil 700 cafeticultores.
Para reforzar la seguridad de las familias tapachultecas, arrancó la nueva policía Fuerza Ciudadana, se puso en marcha el sistema de videovigilancia más grande en la historia de la ciudad y dio inicio el programa Taxista Ciudadano donde los ojos de los taxistas ayudan a vigilar.
Al finalizar su encuentro con el pueblo tapachulteco, Velasco Coello les reiteró su compromiso para que la Perla del Soconusco recupere su brillo y consolide su desarrollo.