
Celebra Federación Hispana a Diego Luna y líderes latinos en gala de NY
TAPACHULA, Chis.- 06 de diciembre de 2014.- Luego de 16 años de no verse, María Delmi Valle, hondureña integrante de la Caravana de Madres Centroamericanas, se reencontró este sábado con su hijo José Yamel Valle, quien se encontraba laborando en un rancho ganadero ubicado en el municipio de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala.
Gracias a pistas que algunas personas proporcionaron a la Caravana de Madres Migrantes que desde hace una década realizan recorridos por diversos estados del país en busca de sus familiares, el activista Rubén Figueroa logró ubicar el paradero de José Yamel, quien dijo que no se comunicó con su madre debido a que extravió el número telefónico.
En medio de lágrimas, alegría y aplausos de sus compañeras, María Delmi abrazó a su hijo, de quien se despidió de la misma forma que hoy cuando abandonó Honduras para ir en busca de mejores condiciones de vida a Estados Unidos.
El hondureño, dijo que durante estos años estuvo trabajando en un rancho cuidando ganado, pero ahora decidió regresar con su madre a Honduras.
Durante este recorrido, las madres centroamericanas han logrado tres reencuentros con familiares, uno de ellos ubicado en un penal del Distrito Federal, otro más en Coatzacoalcos, Veracruz, y dos más en Tapachula.
Este sábado, la Décima Caravana realizó una exposición de fotografías y repartió carteles en el parque central de esta ciudad, para que la población aporte pistas que ayuden a localizar las personas desaparecidas proveniente de Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua reportados como desaparecidos.