
Trasladan en helicóptero de Tizimín a Mérida a joven accidentado
TAPAHULA, Chis., 03 de diciembre de 2014.- El gobierno de Guatemala, advierte a sus connacionales para que se informen con las autoridades competentes y no se dejen sorprender por traficantes de personas o coyotes quienes les aseguran que sus familiares puedan ingresar a los Estados Unidos y ser beneficiados con la acción ejecutiva que se ha anunciado por el Presidente Barack Obama.
El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin, informó que también se les recomienda a la población y en especial a padres de familia sobre los riesgos que corren las niñas, niños y adolescentes que migran de manera irregular hacia los Estados Unidos.
El diplomático, detalló que es importante que los guamaltecos no entreguen a sus hijos a personas sin escrúpulos, que solo buscan enriquecerse sin impórtales la seguridad y el bienestar de las personas.
Expuso que la acción ejecutiva que anuncio el presidente Barack Obama, únicamente beneficia a determinado grupo de personas, es decir, padres de niños ciudadanos de los Estados Unidos o que sean residentes permanentes y que puedan comprobar que han vivido en la Unión Americana por más de 5 años y cumplan con los requisitos establecidos.
Sipac Cuin, precisó que el gobierno de Guatemala, ha diseñado el plan de acción de asistencia migratoria consular para la comunidad guatemalteca en los Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a la acción ejecutiva aprobada por el presidente de Barack Obama el cual será ejecutado por la red consular de Guatemala en Estados Unidos.
Agregó, que el plan contiene los servicios de documentación, orientación migratoria, orientación legal, financiera, comunitaria, la implementación del plan que constituye incremento de recurso humano, recursos financieros y equipamiento de horarios de servicios en los consulados sede.