Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
Policías torturan a dos menores de edad en Chiapas
Edwin González/Yesenia Hernández
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 24 de noviembre de 2014.-Efectivos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el municipio de Benemérito de las Américas torturaron a dos menores de edad para que se inculparan de un delito de homicidio, por lo que esta tarde determinaron tomar la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, para exigir justicia
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de noviembre cuando los hermanos José Apolinar Elías Jiménez y Jesús Antonio Elías Jiménez de 16 y 15 años respectivamente fueron detenidos junto con su abuelo, José Apolinar Elías Bautista, quien luego fue liberado.
Tanto José Apolinar como su hermano menor relataron a su abuelo que durante el tiempo que los tuvieron detenidos, los agentes utilizaron diversos métodos de tortura como los golpes además de poner agua mineral en su nariz y boca e incluso cubrir su cara con una bolsa de plástico para cuando estuvieran a punto de la asfixia soltarlos.
El señor de la tercera edad, quien además realiza las funciones de padre de los menores a falta de éste, relató que después de los hechos ocurridos el menor de 16 años estuvo en cama durante cuatro días con defecaciones manchadas de sangre al igual que sus orines por lo que se vio delicado de salud.
Por su parte, el integrante del Frente Democrático Revolucionario Obrero Campesina, Juan Díaz Montejo, explicó que a pesar de que las víctimas no forman parte del grupo, decidieron apoyarlos debido a que son de bajos recursos y no cuentan con el conocimiento para exigir justicia.
Díaz Montejo explicó que primero se dirigieron al Ministerio Público adscrito en Palenque sin embargo al no obtener respuestas, el día 20 se plantaron en la ciudad de Comitán hasta que fueron atendidos por “Mauricio”, quien identificaron como el Fiscal Especializado en Atención a Grupos Sensibles, Vulnerables y en Contra de las Discriminación, Mauricio Mendoza Castañeda, de acuerdo a la página de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo, explicó que tras esa reunión ya no han sido atendidos por lo que decidieron el mediodía de este 24 de noviembre tomar la caseta de cobro que comunica a Chiapa de Corzo con San Cristóbal de las Casas.
Los militantes de la organización obrero campesina se mantenían hasta el corte de esta edición en las instalaciones de la caseta, en la cual permiten el paso de las unidades móviles no sin antes cobrar 30 pesos por vehículo para la ayuda de sus movilizaciones.
El líder campesino criticó la poca importancia que las autoridades otorgan a la impartición de justicia lo que provoca que las organizaciones civiles tomen acciones como el resguardo de la caseta para ejercer presión.
Así también, el abuelo de los adolescentes torturados exige justicia ya que además del daño físico también quedó el psicológico luego que sus nietos no pueden salir a la calle por temor a que los identifiquen y los elementos policiacos vuelvan a agredirlos.