Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 23 de noviembre de 2014.- Mujeres de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, marcharon la tarde de este domingo en el marco del día contra la erradicación de la violencia de género para exigir respeto y el cese de la violencia contra ellas.
La manifestación denominada “La marcha de las putas” partió desde el parque 5 de Mayo, ubicado en el lado oriente de la ciudad hasta el parque Bicentenario; durante el trayecto se realizaron consignas, se desplegaron pancartas y mantas para exigir el respeto hacia el género femenino.
Esta actividad tuvo su origen en Canadá, como respuesta a los comentarios machistas de un policía canadiense, Michael Sanguinetti, quien, en enero de 2011, en una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto, asegurara que las mujeres deberían evitar vestirse como putas si no quieren ser víctimas de violencia sexual.
Durante la manifestación también se observaron hombres con vestimenta femenina en respaldo a las mujeres y quienes afirmaron que como género masculino se debe respetar a ellas para que se tenga una mejor sociedad.
Las mujeres comentaron que la marcha tiene como objetivo reapropiarse de la palabra “puta”, en sus distintas acepciones, para pedir a las autoridades y a la sociedad en general un alto a la violencia de género y visibilizar la cultura patriarcal que criminaliza a las víctimas de agresión sexual por su forma de vestir.
Al arribar al parque central capitalino las mujeres y hombres hicieron una parada para exponer ante los transeúntes la situación que viven por los prejuicios ante los tipos de vestimenta o las acciones en la vida sexual de las féminas.
El contingente estuvo compuesto por alrededor de cien personas donde también se apreciaron niños con carteles contra el machismo y en apoyo a las mujeres para así concientizar desde pequeña edad que se debe tener respeto de género.