Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
MÉXICO, DF, 21 de noviembre del 2014.- El fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos no ha impactado de manera sustancial en México debido a que tiene una fortaleza macroeconómica que distingue a la nación respecto de países emergentes, explicó Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), informó EL ECONOMISTA.
Durante su participación en la 20 Asamblea del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Banca Minorista, Ramos Francia expresó: “México ha enfrentado estos choques complicados de una manera razonable y favorable, sobre todo al comparar cómo se desempeña el crecimiento en economías de ingreso medio”.
El funcionario indicó que pese a que el Banxico recortó el rango de estimación decrecimiento para este año, existen señales de una recuperación moderada, liderada por la parte manufacturera y, sobretodo, por las exportaciones hacia Estados Unidos. Además, Ramos Francia explicó que existen indicadores que muestran un crecimiento, pero éste es moderado, por ejemplo en el consumo, las remesas, la inversión y la construcción. En medio de este panorama, el funcionario recordó que el Banxico prevé un crecimiento en el 2015 de entre 3 y 4% y para el 2016, de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
En caso de un ambiente desfavorable de la economía mundial -acotó- México ha acumulado amortiguadores: tiene niveles de reservas históricos; se tienen las coberturas petroleras ante la volatilidad en el precio del crudo y existe un proceso de renovación de la línea del crédito con el Fondo Monetario Internacional. “Ante todo esto, hay dos cosas que se tienen que hacer: estar pendientes en el buen manejo macroeconómico, como se ha hecho en el país comparado con otros países (…)y abrir nuestra economía, pues hay muchos proyectos muy rentables”, indicó el funcionario.
Creo que México ha tenido una evolución relativamente favorable; si bien, en el tercer trimestre se desaceleró respecto del segundo, esperamos que el cuarto sea mejor, acotó. “México tiene la oportunidad de seguirse diferenciando (…), no estamos exentos de riegos, tampoco creo que sea apropiado ignorarlos, pero creo que sí tenemos una oportunidad de tener un crecimiento sostenido dadas las reformas que se han llevado a cabo y que otros países no están haciendo”, finalizó Ramos Francia.