Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chis., 11 de noviembre de 2014.- La presidenta de Hoteles y Moteles en la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro, informó que los prestadores de servicio están pasando por una crisis económica desesperante en la Costa Chiapaneca, lo que ha provocado que muchas empresas hayan despidiendo personal y algunos hoteleros continúen soportando la plantilla labora como si estuvieran en temporada alta.
Detalló, que actualmente existe una desocupación hotelera de un 30 % en la Costa de Chiapas, por lo que reitero quien cubre un 40 % está del otro lado.
Sin embargo, manifestó que afortunadamente se cuenta con un mercado natural que es Guatemala, pero desafortunadamente aún no se abren las puertas con mayor flexibilidad para los guatemaltecos que son los ciudadanos fronterizos entre México y Guatemala.
La presidenta de los Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, precisó que han tenido pláticas con el delegado de Instituto Nacional de Migración (INM) y la subdelegada, quien ha informado que en breve habrán más Tarjetas de Visitante Regional (TVR), lo cual es fundamental para la región fronteriza, porque el quetzal esta al 2×1 para los guatemaltecos y llegar a Tapachula para los centroamericanos es rendir su moneda.
Villers Aispuro, comentó que la mayoría del sector hotelero en la Costa de Chiapas, cuentan con distintos “M” que se hace a los hoteleros para capacitar dignamente a los clientes.
Expresó, que los prestadores servicios turísticos tienen el interés de tomar los cursos de moderniza y el “H”, que se les otorga a los hoteleros, además de trabajar con el sector transporte quienes han sido capacitados y dan cursos para familiazarse con áreas cercanas con la frontera.
Expuso, que en Chiapas, existen una zona muy importante para los huéspedes, como es el cocodrilario, zona arqueológica de Tuxtla Chico, Puente Internacional México- Guatemala que está en talismán, la casa de Santo Domingo, Unión Juárez y disfrutar de los restaurantes en toda esta zona.
Puntualizo que a diferencia de otros estados de la República Mexicana, Chiapas, continúa siendo unos de los estados más seguros del país, para que visitantes de Guatemala para que puedan llegar a realizar actividades de turismo o de negocios.