Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TUXTLA GUTIERREZ, Chis a 08 de noviembre de 2014.-La diputada local en el Congreso de Chiapas, Gloria Trinidad Luna Ruíz, anunció que presentará un punto de acuerdo para que los municipios de la entidad actualicen su reglamento de tránsito sobre todo en lo relativo a los accidentes automovilísticos.
Esto tras los resultados que presentó la Comisión Nacional para la Prevención Contra los Accidentes (Conapreca) perteneciente a la Secretaría de Salud donde señala una mayor incidencia de la participación de personas de cero a 35 años lo que muestra que es población joven la afectada.
La legisladora perteneciente a la comisión de salud mencionó que durante el 2013 de los 11 mil accidentes que se registraron en la entidad chiapaneca el 60 por ciento se vio inmiscuida la población joven.
Otro factor predominante en los percances donde los jóvenes se ven relacionados al volante, es el alcohol lo que significa que cada vez más de ésta población ignora las recomendaciones y eligen manejar bajo los efectos del etílico.
En el caso de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, los operativos del alcoholímetro ya se encuentran establecidos en lugares que hacen que los automovilistas puedan evadirlos lo que bajan su efectividad, criticó la legisladora del Partido Acción Nacional.
“Hay posibilidades, uno es joven, yo fui joven, todos los jóvenes buscamos la manera de evadir esto y buscamos otra alternativas y la idea aquí no es coaccionar a nadie sino presentar medidas preventivas”.
Dijo que la intención es sacar a los jóvenes de las estadísticas fatales y de los accidentes sino que en Chiapas se proteja la salud e integridad de la población civil de menor edad.
El objetivo es incluir a los ayuntamientos de mayor manera luego que es la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas la que lleva estos programas de prevención y el apoyo interinstitucional generará resultados positivos.