Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
TAPACHULA, Chis., a 07 de noviembre de 2014.-El Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Luis Maldonado Toledo, supervisó los trabajos de colocación de válvulas de sectorización de la red hidráulica –en las avenidas centrales- que realizan cuadrillas de ese organismo para agilizar el suministro, en zonas que se han visto afectadas por la realización de obras en los ejes de las centrales.
Acompañado de técnicos y especialistas, el funcionario dispuso redoblar esfuerzos a fin de atenuar el impacto que ha tenido el corte de agua en algunas zonas del sur-oriente.
El funcionario del ayuntamiento corroboró la colocación y puesta en marcha de las válvulas en la 1ª, 3ª, 5ª, 7ª, 9ª, y en la central oriente y poniente donde han trabajado, durante 15 horas ininterrumpidas, cuatro cuadrillas de 6 personas cada una, en apoyo a las empresas constructoras que realizan trabajo de pavimentación, colocación de drenajes, registros, drenes, semaforización, entre otros.
Provisionalmente en lo que dura el corte en algunos sectores de las colonias 16 de Septiembre, San José El Edén, Carmen Maravillas, Indeco, Teófilo Acebo, entre otras, del sur-oriente de la ciudad, debido a la obra en los cuatro ejes centrales, Coapatap ha suministrado, a quienes así lo han requerido, agua a través de carros cisternas (pipas).
Aunque la responsabilidad de la colocación de tuberías, donde se realizan las obras, corresponde a las constructoras, Coapatap en aras de atender la demanda de la ciudadanía ha optado por colocar una válvula de 8 pulgadas en el cruce de centrales, en la central norte y 17 oriente.
El proceso de construcción de obras conlleva al cambio de material hidráulico y sanitario (tubería) para darle un tiempo de vida mayor al trabajo, precisó el director de Coapatap quien dijo que ese organismo no tiene ningún problema del suministro, pues opera al ciento por ciento la planta de captación, potabilizadora y pozos.
“Lo que sí afecta es la obra inducida, todo lo que son interconexiones, y se está avanzando bastante. Los responsables de esto son las constructoras y no se les puede dar la espalda a estas cuando se saturan de trabajo y están sobre el tiempo y le falta personal y ahí entra Coapatap para apoyarlos”, indicó al deslindar responsabilidades.
Señaló que se colocó una válvula importante en el lado poniente y ya se canalizó agua al sur oriente de la ciudad. “Sólo le pedimos a la constructora que nos den el material y nosotros metemos la mano de obra. Hace falta agua 5 u 8 días y es por la realización de obras más no por inacción de Coapatap”, indicó.
En el proyecto, dijo, “metimos la sectorización en los cuatro ejes centrales y eso permite ahora tener sectorizado el agua y si tuviéramos este problema (a futuro por obras, se podrá sectorizar el abasto)”.
Con la sectorización se puede dividir los cuatro ejes de la ciudad. “Esto es una obra histórica porque no estaba contemplada su realización”, indicó al recordar que al inicio había problemas de abasto de agua en la zona norte de Tapachula y tras la sectorización se dividió los cuadrantes y eso permite ahora tener mejor fluidez.
“Es mucho lo que hay que hacer y es incómodo y Coapatap lo único que está haciendo es apoyar en la agilización de los trabajos porque los reclamos, por las obras, recaen en ese organismo”, añadió.
Una de las principales funciones del equipo de Coapatap en las obras que se realizan actualmente en Tapachula es la de vigilar y supervisar que el trabajo que tiene que ver con su comisión se haga a la perfección para evitar fallas futuras que obliguen a una nueva obra.
Es importarte exhortar a los contratistas a trabajar en equipo junto con las diferentes comisiones para poder acelerar la entrega de la obra de forma correcta y funcional, detalló el funcionario.
Se está entregando una obra con una tecnología nueva y sofisticada que consiste en la sectorización de la fluidez del agua, esto permitirá que en caso de reparación de alguno de los tramos se pueda cerrar solo la calle donde cruza el ducto evitando afectar a más cuadras.
El pasado 6 de noviembre el equipo de COAPATAP se dio a la tarea de resolver y dejar al 100% en funcionamiento las interconexiones de la 1ra, 3ra, 5ta, 7ma, 9na y el cruce de centrales un plazo record de 15hr, esto permitió que 7 de noviembre a las 12:00 horas volviera a fluir el agua de forma regular.
Coapatap trabaja para atender a los 72 mil usuarios que viven en la zona urbana y en las 400 colonias periféricas, regulares e irregulares, y para ello se apoya con sus ingresos propios que bordean entre 70 y 75 millones de pesos anuales que ser utilizan en rehabilitación de obras, drenajes, rejillas, pago de personal, insumos y el salarios de los 320 trabajadores.
Hay rezagos de 20 millones de pesos por cobrar y hay muchos lotes e inmuebles que tienen deudas con Coapatap y se está depurando la cartera vencida y este año ha habido una recuperación de poco más de 500 mil pesos y se está haciendo descuentos entre 10 y 80 por ciento a las personas que tienen adeudos, finalizó el funcionario.
El ingeniero José Luis Maldonado reafirmó su compromiso con la sociedad poniendo al servicio de la ciudadanía pipas de agua que se pueden solicitar a ese organismo, vía página del Facebook o telefónica a los números siguientes: 62-6-41-39 / 62-6-58-95 / o al 073