Aseguran tigre de bengala tras cateo en un rancho de Palenque: FGE
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 6 de noviembre de 2014.- El docente de la facultad de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Eliseo Trinidad Hernández, causó revuelo al saltarse junto con otra compañera la reja del Congreso Local luego que estuvo encerrado en el recinto por más de 24 horas sin que se le permitiera la salida.
Tras bajar de la reja, por segunda ocasión ya que en el primer intentó se le atoró su pantalón y no pudo realizar su hazaña, acusó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Enrique Hernández Vielma de impedir la salida del recinto durante la noche y en el transcurso del día.
El catedrático explicó que desde este miércoles inició un acompañamiento al catedrático Jorge López Arévalo quien inició una huelga de hambre, sin embargo éste la terminó desde las ocho de la noche del mismo día pero él se quedó en protesta a las reformas de la ley orgánica de la UNACH y cuando quiso salir, autoridades del congreso le impidieron hacerlo por lo que tomó la decisión.
“Entramos y pusimos una casa de campaña para decir que acá hay un compañero en huelga de hambre pero inmediatamente nos cerraron la puerta del congreso. Dijimos una y otra vez que la manifestación era pacífica, que no veníamos a romper cristales, ni a poner pintas, sino sólo a manifestar dos situaciones”.
Ahondó que el primer punto era la protesta por lo que definió como “madruguete” que el Congreso del Estado dio en las reformas al artículo 20 y la fracción segunda del artículo 12 de la ley orgánica de la máxima casa de estudios donde se permite a partir de éstos cambios la reelección del rector si consultarlo a la comunidad estudiantil.
El otro punto se trató por la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre por elementos de la policía municipal de Iguala.
El docente dijo que a pesar que se les indicó a las autoridades del congreso que su protesta sería pacífica estos hicieron caso omiso de la situación y cerraron la entrada principal impidiendo así la salida de las personas que se hallaban en protesta.
Explicó que durante la noche del miércoles, cuando quisieron abandonar el recinto del estado, a las ocho de la noche, las puertas de acceso a las rutas alternas se encontraban con candado y los accesos a sanitarios se les permitió hasta la medianoche.
“Quisimos salir a las ocho de la noche, yo tenía un compromiso en San Cristóbal; estaba con cadena la puerta lateral (del lado derecho), con cadena la otra puerta lateral y con candado”
Lamentó que estuvieran privados de su libertad contra su voluntad en un edificio que es público y que debería ejemplo de salvaguardar los derechos humanos ya que es la sede del poder legislativo en el estado de Chiapas.
“A mí se me hace poco sensible de parte de los compañeros diputados porque dijimos una y otra vez que era una manifestación pacífica…la Constitución y el artículo primero dice que nadie tiene derecho a recibir un trato denigrante y al menos a nosotros no nos permitieron el acceso al sanitario hasta la medianoche y hoy en la mañana nos lo volvieron a cerrar”
Denunció que las autoridades los quisieron desalojar por una salida alternativa pero que ellos la rechazaron pues la entrada principal se debe tener abierta al público para poder entrar y salir del recinto legislativo sin que deban acceder o prorrumpir por otros lados.