
Preliminar: un muerto y 30 heridos en accidente de autobús en Guerrero
TAPACHULA, Chis., a 05 de noviembre de 2014.- Centenares de campesinos pertenecientes a las organizaciones Central campesina Cardenistas (CCC), la Confederación Nacional Campesina (CNC), e Ismael Gómez Coronel, del Bloque de Organizaciones Sociales de la Costa, Istmo, Sierra y Soconusco, iniciaron una marcha para exigir que el Gobierno Federal envié recursos al sector cafetalero.
El Secretario General de la Central Campesina Cardenistas (CCC), Rene González Pérez, señaló que esta marcha que se realizó este miércoles, es por la falta de respuesta del ejecutivo federal a las diversas ramas de producción como el café, maíz y otros cultivos del estado.
Los manifestantes partieron de la 17 oriente y 8av norte, con dirección a la unidad administrativa del Gobierno de Chiapas, para que fueran atendidos por funcionarios estatales y que sean gestores ante el Gobierno Federal.
El líder campesino, explicó que esta marcha que se inició este 05 de noviembre, concluirá hasta el próximo 10 de abril en una primera etapa de movilización, para sensibilizar al Gobierno porque no se ha concluido con la ley al campo, leyes energéticas y las secundarias que están afectando al país.
Manifestó que dentro de las demandas más urgentes es el tema de la cafeticultora y los fertilizantes para aplicarlos al maíz, los cuales son fundamentales para obtener una buena cosecha.
Indicó, que por parte del gobierno federal y estatal, se han anunciado presupuestos millonarios para el sector campesino, pero todo a quedados en pocas manos de viveristas y algunos funcionarios.
Expusó, que en próximos días, se exigirá una auditoria al Instituto Chiapaneco del Café (INCAFEC), para que conozcan los recursos al sector cafetalero y se les informe a los productores donde los han empleado.
Por su parte Ismael Gómez Coronel, del Bloque de Organizaciones Sociales de la Costa, Istmo, Sierra y Soconusco, durante la marcha pidió al Gobierno Federal, apoyar al campo chiapaneco y que los recursos no queden en malos funcionarios que entorpecen el trabajo del gobierno estatal.
Gómez Coronel, exigió al INCAFECH, dar a conocer los 14 millones de plantas de café, recurso designado con 84 mdp, por lo que dijo que no están de acuerdo con este descarado robo que han hecho las autoridades estatales, considero durante su caminar por las calles de Tapachula.