
Queman tráileres tras enfrentamientos en Apatzingán y Yurécuaro
TAPACHULA, Chis., 03 de noviembre del 2014.- Maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias químicos campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), protestaron por la modificación a la ley orgánica sin consultar a la comunidad universitaria.
Los académicos y estudiantes, se colocaron en la entrada principal con pancartas y cartulinas, exigiendo a las autoridades estatales no dejar realizar la reelección del actual rector Jaime Valls Esponda.
Uno de los maestros de tiempo completo, Guillermo García García, informó que la comunidad universitaria en Tapachula, son personas pensantes, no piedras, quienes han formado a jóvenes y profesionistas en Chiapas.
Los docentes, informaron que las acciones y movilizaciones en los campus de Tapachula, continuarán hasta que se nombre a una persona académica, sin importarle quien sea, pero que se termine con la reelección que vienen ejerciendo las autoridades.
Expuso, que es necesario que se termine con la permanencia de los rectores que se han querido apoderarse de la rectoría de la UNACH y se inicien periodos de 4 años de mandato.
García García, detalló que a estas protestas se sumaron las facultades de Pedagogía, Contaduría pública, Administración y Lenguas, por lo que esperan que se repliquen en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y más municipios del estado.
Los académicos, indicaron que no se suspenderán las clases pero trabajaran bajo protesta hasta que se dé a conocer a las personas que representara a la máxima casa de estudios en Chiapas.
Por su parte Sergio Domínguez Arrevillaga, encargado del poli laboratorio ubicado al interior de la facultad de ciencias químicas, declaró que no se vale que se tome decisiones unilaterales sin consular las bases, a los estudiantes y docentes, por ello, la inconformidad.
El también investigador y coordinador de posgrado del poli laboratorio, destacó que este edificio lleva más de 4 años sin que se entregue a las autoridades universitarias.