
Sube a 11 el número de cuerpos hallados en el ejido Mezquitillo, Culiacán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de noviembre de 2014.- De manera extraoficial se confirmó que el pasado 31 de octubre del año en curso, elementos de la Procuraduría General dela República (PGR), cumplimentaron la orden de reaprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas en contra de Manuel D., por el delito de a quien por sí o por su medio de otros u otros con propósito de tráfico transporte a varios indocumentados por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.
Respecto al comunicado emitido por los católicos, originarios de la comunidad Mitzitón, es importante mencionar que Manuel D., fue localizado en las inmediaciones del mercado denominado Mercaltos, a quién se le expuso en todo momento conforme a la ley el documento expedido por el Juzgado Segundo de Distrito, así mismo se identificaron plenamente los elementos policiales. Manuel D. accedió de manera voluntaria a acompañar a los elementos policiales, con pleno respeto a sus derechos humanos, así mismo se le informó a sus acompañantes la causa de la cumplimentación de la orden de aprehensión.
Esta orden de aprehensión deriva de la denuncia realizada por 29 personas de origen centroamericano, que no acreditaron su estancia legal en el país y quienes eran trasladados de forma ilegal por territorio nacional por Manuel D. (señalado por los indocumentados).
El suceso antes mencionados datan del mes de julio del año 2006, cuando elementos policiales localizaron en el tramos carretero Amatenango del Valle, un camión de redilas, conducido por y guiado por Manuel D., según señalaron oportunamente en sus declaraciones grupo de 29 extranjeros indocumentados. Por estos hechos fue consignado y posteriormente dictada su libertad, lo que apeló el Representante Social de la Federación, conociendo el Primer Tribunal Unitario, mismo que revocó el Auto de Libertad y ordenó la reaprehensión, la cual fue cumplimentada el pasado 31 de octubre de 2014.