
Candidato asesinado en Coxquihui estaría vinculado a 2 homicidios: Fiscalía
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de octubre de 2014.- El director de administración del agua de la Comisión Nacional del Agua en la Cuenca y Frontera Sur de México, Gerardo Moguel Espinosa, aseguró que un total de cinco mil 300 usuarios de aguas nacionales cuentan con su título de concesión, el documento que permite la explotación, vencida.
“Estamos hablando que hay más de cinco mil personas que dejaron que su título venciera, lo que queremos es invitarles a que regularicen su situación y eviten sanciones”.
Comentó que existe alrededor de 35 mil concesiones dadas sólo en la entidad chiapaneca sin embargo, cinco mil 300 de éstas dejaron de renovar su concesión por lo que en algunos casos se pueden ser acreedores de sanciones que llegan a los 100 mil pesos.
Mencionó que esta oportunidad de pago es dentro de una concesión que otorgó el gobierno de Enrique Peña Nieto para que no tenga ningún costo sin embargo comenzó en abril y terminará el 31 de diciembre de este año.
Los títulos se otorgan de cinco a treinta años de vigencias, siendo gratuito a comunidades menores a dos mil 500 habitantes y a los otros sectores mencionados, como el agrícola y aquellos que sí deben de pagar, se realiza con tres mil pesos el trámite.
En el caso de las tomas clandestinas de agua se han detectado hasta diez en lo que va del 2014 lo que ha generado sanciones a los responsables que no acreditan el derecho a explotar un manto acuífero.
Las concesiones en su mayoría se otorgan a productores agrícolas, al uso doméstico y al uso público urbano, por lo que se les invitó a estos sectores pasar a realizar su trámite correspondiente y evitar gastos innecesarios.
Recordó que el trámite es gratuito por lo que se debe aprovechar antes del 31 de Diciembre fecha límite para la actualización del padrón regular o de lo contrario las multas generarían un costo al usuario que se puede evitar.