
Masacran a 4 de una familia en Cuajinicuilpa; 3 decapitados
TAPACHULA,Chis., 25 de octubre de 2014.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), de la facultad de contaduría pública, denunciaron al director de institución Enrique Barroso Yoshikawa, ante el honorable consejo universitario y comisión de vigilancia por mantener una actitud de prepotencia y autoritarismo extremo, provocando represión contra los alumnos universitarios.
María Itzel Rojas Vázquez, alumna de la licenciatura en Sistemas Computacionales del 5to semestre y ex candidata al puesto de consejo universitario, pidió al rector Jaime Valls Esponda, impugnar la elección del consejo universitario alumno, que se realizó el pasado 13 de octubre, eligiendo a una persona impuesta por Enrique Barroso Yoshikawa, declaró la universitaria.
La estudiante de dicha facultad, mencionó que el consejo universitario alumno, representan la voz de los alumnos en la rectoría, por lo que actualmente se mantiene un monopolio, para no evidenciar las inconformidades en la facultad.
En un documento enviado al rector de la Unach en Chiapas, Jaime Vall Esponda y a la dirección de la facultad de contaduría pública con fecha 13 de octubre, evidenciaron que el director Barroso Yoshikawa, ha manipulado a su antojo la elección de consejero universitario alumno, imponiendo su alumno consentido, además de intervenir personalmente para que sea el ganador, según el documento entregado por la alumna.
Rojas Vázquez, pidió al rector que escuche las demandas de los alumnos de la facultad, porque en la dirección de la escuela han hecho caso omiso a los documentos entregados para que se enviaran a la rectoría. Así mismo, indicó que acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para levantar un acta de hechos, porque mandaron a golpear a un alumno, pero a la fecha se desconoce quien fue la persona que lo agredió.
´ Lo que dijeron a nuestro compañero es que dejara de levantar firmas, porque el candidato elegido iba quedar y que se dejara por la paz´
La universitaria, explicó que ella contendió a participar parte del consejo universitario alumno, pero se le negó la participación a pesar de cumplir con las normativas y el promedio.
Declaró, que los alumnos no tomarán la institución, ni tampoco han argumentado que harán otras acciones contra la universidad, porque lo único que se busca es que se impugne la elección de consejo universitario alumno.
Explicó que a partir del 13 de octubre, se han logrado recolectar 400 firmas para cancelar la elección, pero debido a los problemas que se han presentado, muchos de los alumnos se han apartado del problema.
Detalló que de acuerdo a la normativa el representante del consejo universitario alumno, debe ser un año contaduría y una de ingeniera en sistemas, sin embargo han pasado tres años con un presidente de contaduría, por lo que la inconformidad es que no toman en cuenta a los candidatos que se realizan de manera democrática.
La entrevistada, explicó que hasta la fecha la autoridad universitaria, no ha dado a conocer el número de votos por el cual gano el actual presidente del consejo universitario alumno, que fue impuesto por las autoridades educativas.