El agua, un derecho del pueblo
Ebrard se raja y no competirá por la presidencia del PRD
· El ungimiento de Navarrete y la marginación de Bejarano
· Vázquez Mota quería dar Educación Pública a Yoloxóchitl
Hay historias con muchas noticias a la vez.
Esta es una de ellas, el fin de la crónica de una elección anunciada.
Por partes:
Sin bases y debilitado por el fraude en la Línea 12 del Metro, sea por omisión o comisión, Marcelo Ebrard ha desistido de participar como candidato a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ya lo comunicó a los órganos de ese instituto político porque sencillamente no tiene ninguna posibilidad de victoria.
La elección de consejeros municipales, distritales, estatales y nacionales, el mes pasado, lo dejaron sin ningún apoyo de la militancia para mantenerse con vida propia en el perredismo.
En contraparte, Carlos Navarrete se ha fortalecido más allá de su corriente madre, Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos.
Su coalición ganadora incluye al mexiquense Héctor Bautista, inminente secretario general del PRD.
Aquí está otra nota: es el fin de los arreglos internos mediante los cuales René Bejarano y su Izquierda Democrática Nacional (IDN) se habían hecho de la Secretaría General del partido.
Así fue con Jesús Ortega, quien tuvo como segunda a Dolores Padierna, esposa del Señor de las Ligas, y con Jesús Zambrano, a quien acompañó Alejandro Sánchez Camacho.
FIN DE LOS ACUERDOS CON BEJARANO Y SU IDN
La expulsión de René Bejarano y su tribu de la Secretaría General conllevará una reestructuración del perredismo.
Una vez integrado el Consejo Nacional, cuyos integrantes se concentrarán en el hotel María Isabel Sheraton para ungir a Carlos Navarrete como sucesor de Jesús Zambrano, la reconfiguración marcará un dominio sin precedentes de Los Chuchos.
Nueva Izquierda compartirá con Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista y el Foro Nuevo Sol de Amalia García casi 80 por ciento de las posiciones en los órganos partidistas.
Un ejemplo: de los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, esas tres corrientes ocuparán 19 posiciones y sólo seis las restantes: IDN de Bejarano, Patria Digna de Carlos Sotelo, Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard…
Esa proporción seguirá al resto de las instancias partidarias.
Naturalmente incluye el Consejo Nacional, donde se toman las principales decisiones para la vida interna de la principal organización de izquierda hasta ahora y donde se dará cristiana sepultura a Marcelo Ebrard.
Hasta anoche había duda si en lugar del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) saltará un espontáneo para contender contra la fórmula Navarrete-Bautista, pero sin posibilidades de victoria.
Lo demás también ha sido adelantado aquí: el nuevo presidente llamará a la unidad y fortalecimiento del PRD, tenderá puentes con otras organizaciones (Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y hasta Morena) para eventuales frentes legislativos y estrategia política.
Y comenzará una etapa de reestructuración partidista para las elecciones de 2015.
CHEPINA QUERÍA EDILGARNOS A YOLOXOCHITL
1.- La derrota de la panista Josefina Vázquez Mota salvó a la patria de una política educativa de garrote.
En campaña, Vázquez Mota anunció su propósito de designar a Yoloxóchitl Bustamante como secretaria de Educación Pública si llegaba a la Presidencia de la República.
No llegó, pero ya nos había heredado a Bustamante en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ahora sus gazapos deben ser solventados por el oficio político del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
2.- Tal vez no se anuncie hoy o acaso resulte de las negociaciones futuras con la comunidad politécnica, pero pronto estará a debate la autonomía del IPN.
Una cereza del pastel democrático de Enrique Peña Nieto con miras a congraciarse con la segunda casa de estudios del país.
3.- De esa práctica democrática participó el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, quien consiguió algo no visto: una marcha en paz sin la presencia de la fuerza pública.
La libertad no se coartó y facilita la reunión de esta tarde en Gobernación.
Y 4.- Y 3.- En Chihuahua se da una circunstancia especial: el gobernador César Duarte entregó su informe al Congreso el lunes pasado y hasta este viernes dará su mensaje.
Promete hacer anuncio de inversiones, avances en seguridad y obra educativa.