Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
TAPACHULA, Chis., 3 de octubre de 2014.- Por acuerdo unánime del cabildo de Tapachula, se aprobó la construcción de una planta de captación propia de Coapatap, en el entronque del río Coatán, esto vendrá a solucionar la problemática de la falta de suministro de agua, cuando la hidroeléctrica José Cecilio del Valle haga sus trabajaos de mantenimiento.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el cabildo tapachulteco, Isaí García Trujillo, mencionó que esta propuesta la hizo a partir de la problemática insistente de la ciudadanía, ante la carente distribución de agua en algunas colonias; y de esta forma también independizarse de lo que haga la CFE con la hidroeléctrica Cecilio del Valle.
Esta obra cuenta con un proyecto ejecutivo, la inversión sería aproximadamente de un millón y medio de pesos, y el beneficio será para los usuarios que se quejan por la falta de servicio y que pagan puntualmente sus recibos.
Reconoció la colaboración del Gobierno Federal para que hasta el momento la Hidroeléctrica José Cecilio del Valle esté apoyando al municipio de Tapachula, pero recalcó que es el momento que COAPATAP tome la responsabilidad total del servicio. Por tal razón pidió a las autoridades de la CONAGUA y del Gobierno del estado para que avalen este proyecto lo más pronto posible.
El funcionario municipal, añadió que la planta opera con 800 litros por segundo de distribución de agua, sin embargo ante el crecimiento de la ciudad, es necesario que el volumen llegue a los mil 400 litros por segundo.
Puntualizó que con los pozos que se encuentran distribuidos en el municipio, el agua llega de manera regular a un 90 por ciento de los usuarios, y en ocasiones se tienen que hacer tandeos para procurar que llegue a más lugares.