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TAPACHULA, Chis., a 01 de octubre de 2014.- El Ayuntamiento de Tapachula que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, recuperó en las últimas horas, las instalaciones del Rastro municipal tipo SAGARPA que se ubica en la parte sur oriente de la ciudad, lo cual garantiza el abasto de carne en la ciudad, además de brindar la facilidad a todos los productores para que puedan realizar la maquila de las cabezas de ganado, cumpliendo con todas las normas sanitarias.
El Gobierno de Tapachula precisa, que mientras el rastro estuvo en manos del tablajero José Andrés Ruiz Romero incurrió en la omisión de los pagos que por derecho de matanza debería de reportar a la Secretaría de Hacienda Municipal, como lo estipula la Ley de Ingresos Capítulo III, artículo 20.
Al respecto, el Departamento de Ejecución Fiscal, de la Secretaría de Hacienda Municipal, dio a conocer que desde octubre del 2012 a la fecha, la cooperativa que administra el rastro municipal mantiene un adeudo del pago por derecho de la matanza de ganado vacuno por más de 4.5 millones de pesos.
Por ello, este departamento dependiente de la Secretaria de Hacienda municipal, inició el procedimiento correspondiente a José Andrés Ruiz Romero y a todos los socios, para exigir el pago de derechos por matanza de animales.
Esta situación llamó la atención de todos los socios en contra de Ruiz Romero, ya que argumentan que en todo momento los interesados en la maquila de ganado hicieron los pagos correspondientes a la cuota que cobra el comodatario y el derecho que marca la ley para el ingreso a la Hacienda municipal, sin embargo nunca se reportó ningún ingreso a la dependencia del ayuntamiento local.
Por esta razón, a través del Juzgado Tercero, se conformó la nueva cooperativa que ahora encabeza Jorge Ortiz Arévalo, quien a partir de esta fecha son reconocidos por la autoridad municipal para el manejo y explotación del rastro en mención, quienes además reconocieron la deuda millonaria que dejó el ex administrador de la cooperativa, José Andrés Ruiz Romero.
El ahora administrador de la Sociedad Cooperativa de Consumo Unión de Tablajeros, Jorge Ortiz Arévalo, expresó que una vez que se desconoció a la pasada directiva que encabezaba José Andrés Ruiz Romero, por malos manejos, “le pedimos una rendición de cuentas, sin embargo se negó rotundamente, ya que según Andrés Ruiz Romero le debe al Ayuntamiento y va a negociar con ellos, lo cual es falso”, señaló tajante.
Manifestó Ortiz Arévalo, que durante el paso de Ruiz Romero al frente de la Cooperativa de consumo tablajeros de la unión, hay un ingreso por más de 18 millones de pesos, sin embargo no se sabe cuál es el destino de los recursos, lo que originó la inconformidad de los socios y su destitución.
Dentro de los compromisos de esta nueva cooperativa de consumo, se estipula el pago en parcialidades del adeudo de 4.5 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda municipal.
Cabe resaltar que la autoridad municipal cuenta con un expediente de 500 cartas invitación, que se hicieron llegar a la cooperativa que encabezara Andrés Ruiz Romero, de las cuales hizo caso omiso.