
Investiga PPA caso de perrito amarrado y volado en dron en Xul-Ha
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 26 de septiembre de 2014.- La delegada en Chiapas del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), Andrea Gil Vázquez, dio a conocer que en el marco de la celebración del Día Internacional de los Adultos Mayores se realizará un evento donde participarán los 21 clubes que hay en Tuxtla.
Dio a conocer que para la celebración de los abuelitos chiapanecos, trabajaran de la mano con la Comisión Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), pues realizaran un evento totalmente lúdico en el cual participaran los integrantes de los 21 clubes de adultos mayores que existen en la capital chiapaneca.
Explico que el que los adultos mayores estén incorporados a estos clubes, en los cuales aprenden a realizar manualidades, se les alfabetiza, son beneficiados con activación física son parte de un eje estratégico para el bienestar de los abuelitos.
Gil Vázquez, informó que durante la celebración de los longevos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y otras dependencias y asociaciones civiles les impartirán diferentes temas de interés para ellos.
“Y bueno el primero de octubre a las 10 de la mañana estaremos en la biblioteca con los adultos mayores haciendo un festival muy importante, y en la tarde la licenciatura de gerontología de la UNACH va a organizar un ciclo de conferencias en el que estaremos ahí impartiendo conferencias, geriatras, gerontólogos y nosotros que estaremos hablando de las políticas públicas del Inapam. También en la bilioteca central de la Unach.”
De acuerdo con la funcionaria federal se espera que una gran cantidad de grupos, integrados por 60 personas aproximadamente asistan a este evento.
Finalmente, dio a conocer que el instituto arrancó con las visitas de los abuelitos al Museo del Café, por lo que mencionó que con Coneculta y la Secretaría de Turismo (Sectur) en Chiapas organizaran más visitas –guiadas- en las que los longevos podrán tener conocimientos de los lugares que visitan.
“A los adultos mayores les gustan mucho las cuestiones de las visitas guiadas”, concluyó la delegada.