
Hemos pedido 4 veces extradición de El Mayo Zambada sin respuesta: Gertz
Tapachula, Chiapas, 10 de septiembre.- El cónsul de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso Guerra, informó que el flujo de emigrantes que salen de su país, ha disminuido hasta en un 70 %, debido a las medidas de seguridad en la frontera con Guatemala y al impulso de programas de inclusión social.
Dijo que en conjunto con estas acciones en su país, se inició una campaña preventiva y desalentadora para que los emigrantes no vayan a los Estados Unidos, la cual va acompañada con testimonios sobre los riesgos que han pasado los centroamericanos al tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Reconoció que la crisis que se acrecentó este año fue muy compleja “tuvimos momentos muy difíciles, porque el flujo de hondureños fue extraordinario y no estaba quizá previsto esta situación, porque nunca nos imaginamos que tanto connacionales en especial menor no acompañado saliera del país.
Explicó, que muchos de los emigrantes salieron por diversas situaciones y una de las principales fue la reubicación familiar en los Estados Unidos, donde los “coyotes” engañaban diciendo que las madres que llegaran acompañados de sus menores serían beneficiadas con las leyes americanas, lo que permitió motivar a muchos hondureños abandonar el país.
El diplomático, explicó que al incrementar el número de migrantes hacia la frontera norte encendió las alarmas de los consulados y al propio gobierno del país, para realizar los recorridos y trabajos para conocer la situación que pasa los migrantes al realizar su recorrido en busca del sueño americano.