Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de atender el fenómeno de la migración infantil desde países de Centroamérica hacia Estados Unidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas participó, en representación de la Delegación Mexicana, en el curso-taller de carácter científico para compartir experiencias en torno al programa DNA-Prokids.
Durante los trabajos desarrollados en Tegucigalpa, Honduras, y coordinados por el Gobierno de España, a través de la Cooperación Española; asistió el director general de Servicios Periciales de la Procuraduría de Chiapas, César Enrique Pulido Guillén, en representación del Procurador Raciel López Salazar.
Cabe destacar que, la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello trabaja de la mano con el Gobierno de la República para garantizar la seguridad de los migrantes centroamericanos que en su camino hacia Estados Unidos transitan por territorio chiapaneco; privilegiando el respeto pleno de sus derechos humanos.
Con la participación de técnicos expertos de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, los asistentes compartieron experiencias e información con la finalidad de actualizar los datos y protocolos de identificación, determinar el número de niños por identificar, posibles orígenes y determinar preferencias y prioridades.
Además, se busca generar el protocolo de comparación automática y anónima de datos entre países; y potenciar el desarrollo de las bases de datos nacionales con un componente preventivo.
En este sentido, César Enrique Pulido Guillén dio a conocer que el programa DNA-Prokids fue creado y desarrollado por la Universidad de Granada (UGR) desde el año 2004.
Actualmente, dijo, gracias a este modelo se han podido identificar a más de 700 niñas y niños, evitando adopciones ilegales en diferentes países de Latinoamérica y Asia.
El funcionario de la PGJE Chiapas compartió que durante este encuentro, el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, España, José Antonio Lorente, destacó la importancia de estas acciones que benefician a miles de niños en esta región del mundo.
Asimismo, subrayó que el estado de Chiapas es el único en la zona Sureste del país que cuenta con un Laboratorio de Genética constituido con tecnología de vanguardia.