Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
Tapachula, Chiapas, 06 de septiembre.-Ante la problemática de falta de manejo y destino de los residuos sólidos en los municipios de la costa de Chiapas, los ayuntamientos de Huehuetán, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Acacoyagua y Escuintla, conformaron una correlación para realizar un proyecto de un relleno sanitario.
Este relleno sanitario que estará ubicado en Tuzatán, vendrá a solucionar en gran parte, el problema de contaminación evitando que el destino de la basura se haga en terrenos al aire libre; por ello se busca que este proyecto sea amigable y sustentable con el medio ambiente.
El Presidente Municipal de Huehuetán, Esaú Muñoz Velázquez afirmó que también esta obra abarataría los costos del manejo y captación de la basura, ya que actualmente su municipio eroga alrededor de 100 mil pesos mensuales en renta de maquinaria que procesa los desechos en el basurero municipal de Tapachula.
Dijo que el tema del cuidado del medio ambiente, es una prioridad de su gobierno; sin embargo hacer solos este relleno sanitario sería imposible pagarlo con el presupuesto del ayuntamiento; por ello se hizo un acuerdo intermunicipal para que este relleno pueda ejecutarse a mediano plazo.
En Huehuetán viven aproximadamente 30 mil habitantes en 68 comunidades, y la recolección de basura se hace difícil, considerando que sólo se cuentan con 4 camiones en malas condiciones para brindar el servicio en el municipio; sin embargo el edil afirmó que el 90 por ciento de las comunidades cuentan con un buen servicio y se ha logrado que las familias quemen menos basura.
Puntualizó que en breve puede quedar listo el proyecto ejecutivo de este relleno sanitario que brindará atención a los municipios de la costa antes mencionados.