Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
Palenque, Chiapas.- Canto, baile y remembranzas de la magia maya que sigue viva conformaron la tercera jornada del 6º Festival Voz y Arte de la Selva 2014 que organiza el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Fundación Voz y Arte de la Selva A. C. en la ciudad de Palenque.
En el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Palenque la arqueóloga Martha Cuevas García del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) disertó la conferencia “El Trono del Templo XIX de Palenque y el culto a los antepasados”.
En ésta, la doctora Cuevas García describió importantes aspectos descubiertos en el Templo XIX de Palenque, alguna vez gobernada por K’inich Ahkal Mo’ Nahb III (también llamado “Chaacal III” o “Akul Anab III”) descendiente de quizás el más conocido de todos los monarcas mayas por haber sido el primero del que se descubrió su tumba: Kinich Hanaab Pakal I, conocido popularmente como el gran Pakal.
Asimismo, hizo una interesante correlación entre las costumbres de aquella época que se ven reflejadas en la actualidad como parte de la herencia ancestral en comunidades indígenas asentadas en el vecino país de Guatemala.
En tanto, en el foro del Parque Central la Compañía de Danza Contemporánea “Fine and Tech” proveniente de la ciudad de México, ofreció un performance visual basado en las obras “Tonelada de carbón” y “Luces eternas”, como una forma de retratar la realidad actual en forma de movimiento.
En el escenario “Fine and Tech” imprimió en cada uno de sus montajes, un original trabajo escénico en donde se destacó la disciplina, entrega y sensibilidad de cada una de sus integrantes.
Posteriormente, la agrupación chiapaneca de reggae “Juana Rasta” puso el ritmo, la cadencia y el baile con su concierto que exaltó valores como el respeto para el género humano y el medio ambiente.
“Amor Natural” y “Canto Reggae” fueron algunas de las composiciones que conjugaron un ambiente de unión y hermandad entre el público que, animoso, se levantó de sus asientos para bailar.
Finalmente, para cerrar con broche de oro la talentosa y joven Big Band de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), ofreció un concierto en honor a algunos animales que han sido considerados como protagonistas en temas musicales de películas y dibujos animados como “El camaleón”, “El ojo de tigre”, “La pantera rosa”, entre otras.