Detiene FGE a presuntos homicidas en grado de tentativa
Investigadores de la Comisión Nacional Forestal analizaron con productores, estudiantes de Ingeniería Forestal y Silvicultores, el impacto favorable en la medida de aplicar la sustentabilidad en zonas boscosas de la región soconusco, lo que representaría garantizar los sistemas forestales.
Teniendo como sede la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas con sede en Huehuetán, el Gerente en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal, Francisco Coutiño Coutiño, explicó que para la dependencia es fundamental encontrar el vínculo necesario entre los productores forestales con las instituciones de servicio, educación e investigación.
Dentro del marco de análisis sobre Plantaciones Forestales Comerciales, el funcionario agregó que el objetivo principal es producir materias primas maderables y no maderables para su industrialización o comercialización bajo un esquema de sustentabilidad que represente un beneficio ambiental de manera agregada.
Agregó que dentro del foro de análisis se cuenta con el respaldo de los estudiantes y docentes de Ingeniería Forestal de la UNACH, lo que representa una buena oportunidad para ingresarlos en las estrategias de la CONAFOR mediante un convenio de colaboración para aprovechar sus conocimientos y ser parte de los proyectos forestales.
Explicó que dentro de los esquemas se busca fortalecer los sistemas forestales con árboles de especies como Teca, Eucalipto, Cedro Rojo, Gemelina, Pino y Palma de Aceite.
Por su parte, Carlos Gumaro García Castillo, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH, reveló que lograr una vinculación efectiva con la Comisión Nacional Forestal es fundamental para la institución.
Señaló que la producción de diferentes especies en la región Soconusco obliga a mejorar las condiciones de sustentabilidad debido a que los procesos productivos forestales comerciales deben adecuarse a los manejos ambientales que permitan conservar los recursos naturales