Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
Tapachula, Chiapas, 04 de septiembre.- Centenares de damnificados del municipio de Villa Mazatán, protestaron en las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno estatal, para exigir que se les brinde la atención y reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por el huracán Stan en el 2005 y por el seísmo de 6.9 grados que impactó a la región el pasado 7 de julio.
José Luis Madrid, dirigente del comité municipal de damnificados de Mazatán, expresó que a ocho años de haber pasado el meteoro, aún siguen las afectaciones en puentes, caminos, viviendas y deficiencias en diversas comunidades.
Explicó que las autoridades municipales, no han realizado ninguna gestión ante el ejecutivo estatal, por lo que pidieron a las autoridades federales escuchar la voz de los pobladores que han vivido en situaciones precarias.
Expusieron, que a casi nueve años del paso del meteoro, muchos de los habitantes, recuerdan las afectaciones que se vivió el pasado 04 de octubre, por lo que se esperan que este próximo mes, se tenga respuesta de las autoridades estatales y se les cumpla con los compromisos que se prometieron.
María Marcela Velázquez Villalobos, sobreviviente del fenómeno recordó que su vivienda quedó totalmente destruida por el Huracán Stan, y actualmente vive en una casa construida de tabla y a nueve años existe ninguna solución.
Pidió al gobernador, Manuel Velasco Coello, que los apoyos los entregue directamente en la mano de los afectados y que no se les al presidente municipal, Encarnación Martínez, porque muchas veces no llega a los verdaderos afectados.
Por su parte, Cecilio Monterrosa del ejido 19 de Abril, relató que otra de las afectaciones que han vivido los pobladores de Mazatán, es el sismo del pasado 07 de julio, donde dejó al menos unas 300 viviendas cuarteadas y no se tienen ningún apoyo federal, estatal y mucho menos municipal.
“ En los ejidos se cuartearon las casitas, los horcones se cayeron en su mayoría, pero lo que pedimos, es que nos pongan atención, que nos escuchen, nomás nos dicen sí, pero nos dicen cuándo”.
Indicó, que con el paso de los sismos, Protección Civil de ese municipio, lo que reporto es una mentira, “porque, si estamos sufriendo, porque en el lugar donde vivimos hay personas necesitadas del apoyo, llegó y miro, pero no paso la información”.
De igual forma, otro de los habitantes de la cabecera del municipio, explicó que las autoridades municipales, se han negado atender esta situación, pero lo que más se exige que escuchen al pueblo.