Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El director de sanidad pecuaria de la Secretaría del Campo en el estado de Chiapas, Juan de Dios Castillejos Martínez, anunció que las entidades del sur se encuentran en proceso de certificación de calidad para aumentar la exportación de ganado hacia Estados Unidos.
Con el objetivo que los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca comprueben que su ganado está libre de tuberculosis para así en noviembre se reúnan con funcionarios del departamento estadounidense.
Hasta el momento la dependencia reportó dos exportaciones al país vecino del norte y una en proceso de autorización de las primeras se cuenta un total de 233 bovinos los cuales ya se encuentran en territorio estadounidense.
Con la otra solicitud aumentaría a 370 animales los cuales cumplen con el proceso de calidad que exigen las normas internacionales para el tránsito de producto carneo.
Explicó que los estados que conforman la región sur se encuentran trabajando pues esto permitirá un aumento en las ganancias de exportación que beneficiaría de manera directa los bolsillos de los ganaderos que en la actualidad mandan su producto al país anglosajón.
Además se busca adherir más localidades de Chiapas que por el momento no se encuentran enviando productos a diferentes entidades de los Estados Unidos de Norteamérica.
“Hay que hacer un análisis que pueda convencer para que se integren todos. En su momento, va a ver una serie de reuniones, de aquí al mes de noviembre y se va a determinar si entra todo el estado o alguna región del estado se quedaría fuera por cuestiones de cumplimiento en las campañas”, agregó.
Explicó que para que los municipios puedan ser exportadores deben haber pasado por una inspección en lo que respecta a todos los rastros donde se sacrifican bovinos, “Ese sacrificio debe ser inspeccionado por un médico, independientemente de que se lleve a cabo una vigilancia epidemiológica por parte del comité de fomento.”
El funcionario de la Secam dijo que para dichas campañas la federación y el gobierno del estado realizaron una inversión de aproximadamente 11 millones de pesos.