Choca autobús de ADO con tráiler en Perote; hay 7 fallecidos
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Por segundo día consecutivo, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido por colonias de San Cristóbal de Las Casas, en donde entregó apoyos a las personas afectadas por el torbellino del pasado 6 de agosto.
Ahí el mandatario atestiguó las acciones de atención a las familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas en la colonia Barrio Mexicano, así como en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la colonia Infonavit La Isla.
“Desde el día de ayer hice recorridos sobre algunas colonias y barrios que tuvieron afectaciones, no me dio tiempo de ir a todas pero ya hoy recorrí casi en su totalidad las zonas que fueron afectadas por el torbellino”, destacó.
Desde la colonia Infonavit La Isla, Velasco Coello subrayó que lo más importante es que luego de las afectaciones de este fenómeno natural Protección Civil dio a conocer que se tuvo saldo blanco, ya que no hubo ninguna pérdida humana.
Detalló que a la fecha de manera preliminar se tienen contabilizadas poco más de 600 casas afectadas, además de 24 vehículos, postes de luz y tinacos.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal recalcó que se brindó la atención en menos de 24 horas a las colonias y barrios afectados por las fuertes rachas de vientos por parte de personal del Instituto de Protección Civil y el Ejercito Mexicano, quien aplicó el Plan DN III.
Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que se continúa trabajando en el censo de las viviendas para entregar láminas, víveres, kits de limpieza, entre otros artículos de primera necesidad.
De igual forma, anunció que las caravanas y brigadas de salud continúan atendiendo a las personas que requieren ayuda y asesoría en este rubro, con la instalación de las unidades móviles de la salud.
Cabe destacar que a fin de agilizar los procesos de rehabilitación y reconstrucción en las diferentes colonias, barrios y ejidos que sufrieron afectaciones por el fenómeno natural del pasado 6 de agosto, el Gobierno del Estado presentó la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación, misma que fue emitida por la dependencia federal durante la noche de este viernes, con lo que se podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.