Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
Tapachula.- El Presidente del Sistema Rambután Orgánico del Estado de Chipas, Augusto Pérez López, informó que este 2014, no se exporto esta fruta exótica a los mercados de los países de Europa y Canadá, porque había empresas que pedían certificados orgánicos. Sin embargo el fruto se vendió en territorio mexicano.
De acuerdo al sistema rambután en Chiapas, se produjeron unas 500 toneladas en este 2014. Sin embargo falta una segunda producción en la zona alta, la cual tiene muy poca floración por los desfases de lluvia.
Indicó, que en un principio se vendió el kilo de Rambutan a 24 pesos el kilogramo, pero de acuerdo a la Ley de la Oferta y demanda a mayor producción menor precio y de acuerdo a información de los chinos, que están exportando este producto de la costa de Chiapas, el precio está a 12 pesos, pasando por una selección muy compleja para los productores.
Indicó que las lluvias afectaron un poco la producción, por los desfases de precipitaciones, porque hubo estrés hídrico en demasía y de repente deja de llover.
Cuestionado sobre los fuertes vientos que han azotado a la producción del rambután, explicó que no se han visto una tromba fuerte que haya afectado en la zona alta de cacahoatán y en la zona baja, “Cuando cae alguna planta es que viene algún remolino, y en determinado momento se desgajan o están falta de nutrición, porque está cargada y en producción”.
El líder de los rambutaneros del sistema producto orgánico, descartó que haya pérdidas por los fuertes vientos que se han presentado, “las plantas que estaban nutridas no tiro fruta y las que no estaban si las tiro fruto”.
Pérez López, exhortó a los productores de rambután, quienes empiezan a producir, emplear labores culturales en campo, realizando podas a tiempo, utilizar fertilizantes orgánicos para que la fruta este limpia de células cancerígenas.