Moderniza la RAE el idioma, conoce las nuevas palabras del español
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el respaldo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), mediadores de Salas de Lectura del estado participaron en el Coloquio del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), denominado “La lectura, el uso social y sus entornos”, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y llevado a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán.
En este coloquio se contó con la asistencia de cuatro mediadores del estado de Chiapas, de los municipios de Huixtla, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Tila, quienes participaron con los temas de “Violencia social”, “Población en situación de reclusión”, “La lectura en lengua materna” y “El mediador como agente de acción y participación social”.
El coloquio reunió a más de 150 mediadores de lectura para exponer sus experiencias y compromiso con la cultura del libro. Uno de los objetivos del evento fue la búsqueda de estrategias y mecanismos para impulsar de forma exitosa iniciativas de fomento a la lectura en comunidades de todo el país, tomando en cuenta sus diversos problemas y retos.
El escritor y periodista Juan Villoro, y el escritor michoacano Héctor Ceballos fueron algunos de los invitados a este encuentro, que tuvo entre sus principales temas la atención a la diversidad, desde la cultura y el arte. Mientras que la dramaturga, actriz, compositora y cantante Gabriela Huesca, creadora de espectáculos interdisciplinarios, encabezó la presentación y sesión de integración de este encuentro.
A lo largo de dos días se llevaron a cabo mesas de trabajo simultáneo, con testimonios y reflexiones en torno a los temas: La lectura en contextos de violencia social; La lectura con públicos específicos (adultos mayores, y personas con capacidades diferentes, en hospitales, en situación de reclusión o de calle).
El programa del Coloquio del Programa Nacional Salas de Lectura: “La lectura, el uso social y sus entornos”, cerró con una tertulia literaria encabezada por Juan Villoro –quien recientemente ingresó como miembro del Colegio Nacional–, Premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”, y autor de varios títulos que son parte del acervo del PNSL.