Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Una vez que se tuvo el censo real de los comerciantes catalogados como informales que ocupaban los espacios públicos del centro de Tapachula, el Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales afirmó que de 4 mil 500 vendedores informales sólo 963 comerciantes han acreditado con documentos, los permisos y pagos en hacienda apegados al bando municipal.
En esta etapa de reordenamiento, el edil dejó entrever que son 3 mil 537 vendedores informales no han autentificado esos documentos para comercializar sus productos, por lo que continúan los procesos de Gobierno para determinar su situación.
Expresó que se ha trabajado con los representantes de los comerciantes mediante mesas de diálogo para la reubicación y los esquemas de apoyo que el Gobernador del Estado ha venido otorgando a los comerciantes, por ello está en puerta la segunda etapa de revisión de documentación.
El Alcalde refirió que uno de los principales proyectos es la reubicación de los comerciantes en un solo lugar para evitar que vuelvan a ocupar espacios públicos, y agregó que han tenido avances los acuerdos con el sector transporte que ostenta el predio Tapachol, ubicado a unos metros de la Terminal de Corto Recorrido, donde serán instalados los ambulantes de manera provisional.
Como solución inmediata y temporal a partir del 8 de agosto se hará entrega de los espacios en esa plaza a los 963 comerciantes que hayan cumplido con los requisitos, lo que representará contar con un espacio para ellos y donde los transportistas moverán 10 rutas de combis urbanas que ahora ocupan las calles en el primer cuadro de la ciudad, liberando así el centro de las bases de combis.
Chacón Morales puntualizó que el proyecto tendrá un costo de 4 millones de pesos, los cuales serán hechos con recursos del Estado y del ayuntamiento y que permitirá a un corto plazo, ordenar el comercio y a mediano plazo, reubicar las rutas que actualmente complican la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad.