Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Campesinos del municipio de Venustiano Carranza realizaron un plantón de protesta frente al palacio de gobierno en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, esto para solicitar el apoyo del gobernador, Manuel Velasco Coello, en la resolución de sus demandas.
Los integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas solicitaron que el gobierno del estado no permita el desalojo de los predios “Solo Dios de Riviera Maya” en Tapachula, Colonia Santa Catarina de San Cristóbal de las Casas y Tepehuajal de la Trinitaria.
Así también se solicitó se respete a los pobladores de San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Colosal, estas ubicadas en la selva lacandona, donde se busca la protección del medio ambiente por lo que se encuentra en discusión su permanencia en la zona.
El integrante de la Comisión Política del FCPCH, Romeo Farrera Vicente, aseguró que no existe afectación a la selva en los asentamientos y que éstas acusaciones eran por intereses políticos y de tierras que la ex secretaria del Medio Ambiente, la activista Julia Carabias Lilo.
“Ella, siendo secretaria de Medio Ambiente, para intervenir en Montes Azules, metió un documento de gestoría que salió a favor de ella 20 mil hectáreas, ahora resulta que la señora es dueña de 20 mil hectáreas”.
Señaló que quienes viven en los poblados ubicados en uno de los pulmones verdes de México viven de la agricultura de manera equilibrada con la naturaleza por lo que forma parte del desarrollo sustentable de los pueblos.
Así también solicitaron la liberación de Gabriel Fernando Montoya Oseguera, asesor de la comunidad lacandona, Magín Vera Velasco, Marco Antonio Cruz Morales y José Antonio Gordillo Vera, por la lucha del predio Tepehuajal, todos presos en el Amate.
Los campesinos se postraron frente al palacio de gobierno para luego dirigirse al cruce de centrales donde proclamarían sus consignas para hacerse escuchar pos las autoridades al detener el tráfico unos instantes.
En las demandas se pidió un alto a demandas penales de la Comisión Federal de Electricidad contra las familias en resistencia por un bajo precio al pago de energía eléctrica así como la solución a sus diferentes demandas sociales y liberación de unidades de transporte.
Mencionaron que será el 04 de agosto cuando tengan una asamblea estatal para determinar las acciones a desarrollar en caso que no se vean resueltas sus demandas por lo que no descartaron movilizaciones y bloqueos en la entidad.