
Come cada mexicano 10 kilos de chile por año; hay más de 200 variedades
Solucionaran juntos PRODECON y CONDUSEF demandas de usuarios La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de sus delegaciones en Chiapas, unen esfuerzos con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios. Buscar la solución a las reclamaciones que presentan los usuarios en ambos organismos es una prioridad, afirmaron en conferencia de prensa los delegados. Señalaron por ejemplo, que en la delegación de la Condusef Chiapas se han encontrado casos en los que, luego de obtener su reporte de Buró de Crédito, se detecta la existencia de algún crédito fiscal que, en la mayoría de los casos, los usuarios afectados desconocían por lo que se les proporciona orientación para buscar una solución a su problema. Mediante la coordinación interinstitucional que mantienen estas oficinas federales en el Estado, se logra en estos casos la intervención de la PRODECON, organismo que en atención a sus facultades y servicios, investiga todo sobre la existencia del crédito fiscal en cuestión, implementando todos los mecanismos de defensa correspondientes. Así también, en la PRODECON se han detectado dificultades de los contribuyentes para obtener sus constancias de intereses hipotecarios, las cuáles emiten las instituciones bancarias, para poder realizar sus trámites de devolución de ISR; de ahí que, con la intervención de la Condusef se logra apoyar en la obtención de estas constancias para que los contribuyentes puedan continuar con los trámites ante la PRODECON y así obtener sus devoluciones de saldo a favor de ISR. En lo que va del presente año, la delegación de la PRODECON en Chiapas atendió 540 peticiones de las cuales 62 corresponden a orientación y 478 asesorías; de estas asesorías brindadas 256 son asesorías concluidas, 176 servicios de quejas y reclamaciones, 43 representaciones legales y 3 son acuerdos conclusivos. El estatus de los servicios de queja tramitados ante esta Delegación revela 121 asuntos concluidos y 55 activos, lo que representa un porcentaje del 72% de efectividad en el cierre